ECONOMÍA MEXICANA

SAT: Crecen ingresos tributarios impulsados por el ISR

Raquel Buenrostro reveló que este comportamiento positivo se está dando tanto por el impulso del ISR como por el IVA

ECONOMÍA

·
Costos total de estímulos fiscales asciende a 292.8 mil mdpCréditos: Cuartoscuro

Los ingresos tributarios al mes de agosto ascendieron a 3 billones 232 mil 184 millones de pesos, impulsados por el incremento del Impuesto Sobre la Renta que tuvo un crecimiento de 15.2 por ciento con una recaudación de 1 billón 593 mil 545 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, jefa de del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que este comportamiento positivo se está dando tanto por el impulso del ISR como por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual registro un crecimiento del 2.3 por ciento al recaudar 856 mil 379 millones de pesos. 

Señalo que el incremento de la recaudación se ha dado a pesar de la caída por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) en un 85.1 por ciento al ubicarlos en 45 mil 795 millones de pesos al cierre de agosto de este año, cifra menor en comparación con los 286 mil 288 millones de pesos de enero a agosto de 2021. 

“La caída del IEPS obviamente es por el estímulo de los combustibles, que es el esfuerzo que se está haciendo para que no suba la gasolina ni el diésel y por lo tanto se siga controlando la inflación” apuntó.

Buenrostro indicó que todos los impuestos sin IEPS han crecido si se compara con el mismo periodo de 2021, pues la diferencia es de 450 mil millones de pesos. 

Lo que hasta el momento está causando una descompensación los ingresos tributarios son los estímulos a las gasolinas cuyo costo total ha sido de 292.8 mil millones de pesos. 

Insistió en que “sino estuviéramos dando el estímulo a los combustibles la inflación estaría en 14 por ciento”.

La caída del IEPS obviamente es por el estímulo de los combustibles Foto: Archivo 

Interjet 

Por otra parte, al referirse a grandes deudores dijo que la aerolínea de Interjet que ya entro a concurso mercantil tiene un adeudo fiscal por 30 mil millones de pesos.

“Nosotros ya estamos listos para que los paguen. Tenemos registrados en el concurso mercantil para que se nos considere en la lista de acreedores 30 mil millones de pesos” aseguró la jefa del SAT. 

Advirtió que la deuda es muy grande porque la aerolínea no presentó una documentación que hubiera reducido el monto hasta en 19 mil millones de pesos. 

Sin embargo, Interjet no presentó los documentos a tiempo. 

Aclaró que como los documentos existen si la aerolínea los presenta podría tener una reducción del adeudo. 

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Paquete Económico 2023 no contendrá ningún cambio a la miscelánea fiscal

AMLO y gabinete revisan avances de Programas de Bienestar y obras rumbo al cuarto informe de gobierno

Subsidios asemejan a excedente, alerta CEESP

dhfm