Subsidios

Subsidios asemejan a excedente, alerta CEESP

Ve ingreso extra de crudo por 535.5 mmdp y apoyos a combustibles de 530 mmdp

Subsidios asemejan a excedente, alerta CEESP
El centro económico alertó que para el próximo año puede haber problemas al erario Foto: Cuartoscuro

Para este año, se prevén ingresos petroleros adicionales por 535.5 mil millones de pesos, y por estímulos a los combustibles hay 530 mil millones de pesos, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2023 (PCGPE) se actualiza la programación de las finanzas públicas para todo 2022. En ella, se pronostican

los ingresos petroleros adicionales (al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado) por 535.5 mil millones de pesos, apunta.

En tanto, la institución, que encabeza Carlos Hurtado, estima que los subsidios a los combustibles pueden alcanzar 530 mil millones de pesos en el año, cifra prácticamente igual a los ingresos excedentes de los Pre-Criterios 2023.

Sin embargo, al tener que utilizar una parte de los excedentes para pago de deuda, éstos estarían por debajo de los subsidios.

“Bajo dicha estimación, los ingresos excedentes no alcanzarían a cubrir los subsidios a los combustibles, ya que una parte importante de los excedentes se utilizará, de manera inevitable, para cubrir mayores intereses de la deuda, que serán, según la estimación de la Secretaría de Hacienda, mayores en 77 mil millones de pesos”, anotó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, que a junio, el estímulo por IEPS fue 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el apoyo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.

“Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 159 mil millones de pesos”, comentó en conferencia Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Hacia adelante, el CEESP avizora riesgos que pueden afectar a las Finanzas Públicas en este año. Uno de ellos, es la posibilidad que los ingresos excedentes por exportación de crudo no alcancen a cubrir el costo de los subsidios.

De concretarse estas contingencias, la presión adicional sobre las Finanzas Públicas sería alrededor de 117 mil millones de pesos adicionales, advierte la institución.

Así, si bien las Finanzas Públicas no muestran riesgos inmediatos, sí hay peligros importantes para el resto del año y aún más para el mediano plazo, destacó el CEESP.

PAL






 

Temas