MATERIA PRIMA

Maíz eleva el costo de la tortilla

El insumo incrementó 30 por ciento

ECONOMÍA

·
De enero de 2020 a septiembre de 2022, el valor del maíz blanco subió 68 por cientoCréditos: Cuartoscuro

La inflación presiona el costo de la tortilla, que a septiembre fluctúa entre 20 y 30 pesos el kilo, esto, por los incrementos en el precio del maíz blanco que se elevó casi 30 por ciento en su comparación anual.

Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en entrevista, explicó que el mercado “esta muy volátil”, tan sólo el precio del maíz blanco llegó en la primera quincena de septiembre a ocho mil 91pesos, contra seis mil 273 pesos que costaba en el mismo mes de un año antes.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reveló, en su actualización al 26 de septiembre, que el precio promedio de la tortilla se ubicó en 21.61 pesos.

Sin embargo, según el SNIIM, hay lugares donde el precio del alimento se ha disparado como en Hermosillo, Sonora, donde el kilo cuesta 30 pesos; seguido de Mexicali, Baja California, donde se vende en 27.86 pesos; en tanto que, en Acapulco, Guerrero y Tampico, Tamaulipas, cuesta 27 pesos el kilo.

Anaya rechazó que sean los productores de harina o nixtamal los culpables del aumento al alimento, pues, dijo, que ellos están aguantando para no subir los precios.

“No es algo de lo que seamos culpables el precio se fija de manera internacional, además, empresas que venden el maíz a la industria de nixtamal deben comprar para varios meses las cosechas y eso significa altos costos de almacenaje y logística” expuso.

También, dijo, están los fertilizantes que han tenido un aumento, entre los que destacan el cloruro de potasio, sulfato de amonio y sulfato de potasio, básicos para la producción del maíz.

Anaya indicó que “los fertilizantes han presentado un incremento de 95 por ciento en septiembre; y ello, impacta el precio del maíz, pues su uso representa 20 por ciento del costo total de la producción”.

Así, reveló que en el último sondeo realizado por GCMA, si se comparan los precios se puede ver que  de enero de 2020 a septiembre de 2022, el precio del maíz blanco se ha incrementado 68 por ciento; las tortillas en los expendios o tortillerías se ha elevado en 41 por ciento; la harina, aumentó 37 por ciento; mientras que las tortillas en los autoservicios han aumentado 20 por ciento.

CAR