COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

Por desempleo, crece el retiro de las Afores en México: Consar

Está en el mayor nivel desde octubre de 2020

ECONOMÍA

·
Al realizar un retiro de la Afore, disminuyen las semanas cotizadas ante el IMSSCréditos: Cuartoscuro

En agosto de 2022, los retiros parciales por desempleo por parte de los trabajadores de su Afore registraron un repunte, al sumar dos mil 82.2 millones de pesos, un nivel no visto desde octubre de 2020, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra fue 6.3 por ciento nominal más a mil 958.9 millones de pesos 

registrados en el mes inmediato anterior y 6.6 por ciento nominal mayor a los mil 954.2 millones de pesos observados en agosto del año pasado.

Este derecho fue ejercido por 169 mil 437 trabajadores en agosto, lo que significó un aumento de 2.3 por ciento nominal respecto a julio, mientras que respecto al mismo mes del año pasado se reportó una baja de 5.7 por ciento.

En tanto que, de enero a agosto de este año, los trabajadores han retirado de su cuenta de ahorro para el retiro 14 mil 824.4 millones de pesos, lo que significó un alza de 3.2 por ciento nominal, respecto al mismo periodo previo.

De las 10 Afores en el sistema, Inbursa, Invercap y XXI Banorte registraron disminuciones en los retiros de 3.3, 20.8 y 3.4 por ciento nominal, respectivamente.

PAL