CRECIMIENTO EN TELECOMUNICACIONES

IFT aprueba uso de frecuencias de radio y canales de televisión para 2023

También se autorizó el uso de bandas de telefonía y acceso a internet de banda ancha para uso comercial y social

ECONOMÍA

·
Frecuencias y canales son autorizados en varios estados del paísCréditos: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023 (Programa 2023).

En la XVIII Sesión Ordinaria, apuntó que este programa tiene por objeto determinar las frecuencias y las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación, o que podrán asignarse directamente, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en su artículo 59.

En un comunicado, el IFT detalló que el Programa 2023 considera las solicitudes de inclusión recibidas a partir del 26 de octubre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022.

Autorizan canales de TV Foto: Especial

Analizan modificaciones

Aquellas que ingresaron con posterioridad a la última fecha señalada, serán analizadas en la modificación del Programa 2023 junto con las que se presenten dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación del Programa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en términos del artículo 61 de la Ley.

Así dijo contempla para el otorgamiento de concesiones de uso comercial 22 frecuencias de radio para la banda de frecuencia modulada (FM), en Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

El IFT verificará bandas que ingresaron después del 31 de mayo Foto: Especial

Incluye tres frecuencias de radio para la banda de Amplitud Modulada (AM) en Campeche, Puebla y Sonora.

Así como, nueve canales de televisión en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Concesiones de uso social

Para el otorgamiento de concesiones de uso social se incluyeron, según el IFT, se autorizaron 34 frecuencias de radio FM, en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Así como ocho frecuencias de radio AM en Chiapas, Jalisco y Puebla y tres canales de televisión en Durango, Guanajuato y Jalisco. Y tres canales de televisión Durango, Guanajuato y Jalisco.

Para concesiones de uso público, se autorizaron 22 frecuencias de radio FM en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas; cinco frecuencias de radio AM en Baja California y Guerrero; y 22 canales de televisión que podrán operar en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

En lo que corresponde al sector de telecomunicaciones, el Programa 2023 prevé la inclusión de la banda de frecuencias 2550 - 2570/2670 - 2690 MHz para el servicio de acceso inalámbrico para uso comercial.

Además, incluye, las bandas de frecuencias 415 - 420 / 425 - 430 MHz y 806 - 814 / 851 - 859 MHz para el servicio de radio troncalizado para uso público y la banda de frecuencias 824 - 849 / 869 - 894 MHz para el servicio de comunicación móvil para uso social.

SIGUE LEYENDO

Ley mordaza: SCJN no "revivió" la norma de 2014, hay un vacío legal, asegura Javier Tejado

Valle de Bravo contará con diversos puntos de internet gratuito

Mexicanos en riesgo de fraudes electrónicos; 400 ataques se realizan cada hora, asegura IFT

DRV