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Adiós al papel; el IFT ahorra 875 mil hojas al año con su nueva estrategia

La digitalización del Registro Público de Concesiones será de ayuda para el ambiente

Adiós al papel; el IFT ahorra 875 mil hojas al año con su nueva estrategia
La dependencia trabaja en realizar acciones para ahorrar recursos Foto: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que como parte de su Estrategia de Gobierno Electrónico alcanzó la meta de digitalizar el 100 por ciento del volumen de los trámites del Registro Público de Concesiones (RPC) que fueron recibidos durante el año 2021.

Detalló que, al incorporar a la Ventanilla Electrónica, se digitalizaron 19 trámites que ya están disponibles, como son la inscripción de un Convenio de interconexión internacional; el Contrato de arrendamiento de espectro radioeléctrico y la Formalización de transmisión de derechos de concesiones o autorizaciones, así como el Aviso de inicio o terminación de prestación de servicios y de ampliación o reducción de cobertura.

Indicó que con esta estrategia se llevará a cabo la evaluación regulatoria; la evaluación de procesos y, en su caso, su reingeniería; la digitalización, relacionado con el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la digitalización de trámites y servicios para su incorporación a la Ventanilla Electrónica.

Mejorarán los tiempos de respuesta.

El Instituto señaló que con esta digitalización se reducen costos en papel, traslados y requisitos, al eliminarse la necesidad de realizar interacciones físicas.

Incluso expuso que se puede lograr el ahorro de 875 mil hojas de papel al año, con su respectiva reducción en las huellas de carbono. Además de aumentos en la productividad, debido a que un trámite electrónico permite alcanzar menores tiempos de respuesta, mayor transparencia, simplificación regulatoria, mayor disponibilidad y alcance, ya que la Ventanilla Electrónica opera las 24 horas los 365 días del año.

Finalmente, recordó que la Estrategia de Gobierno Electrónico está alineada con la Hoja de Ruta 2021-2025, aprobada por el Pleno del IFT en diciembre de 2020, en la cual se definió como parte del objetivo transversal la línea de acción regulatoria: “Fomentar la sistematización y digitalización de los procesos de trabajo internos y externos, minimizando el impacto administrativo y promoviendo un gobierno digital y abierto, dentro y fuera del Instituto”.

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