De optimista y ambicioso calificaron analistas el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, especialmente en sus estimados del Producto Interno Bruto (PIB) y la plataforma petrolera.
Las prioridades del Paquete Económico son similares a las de años previos, ya que los ingresos serán soportados por la aceleración en el crecimiento, lo que compensaría el menor precio del petróleo esperado.
El gasto crecerá principalmente por el mayor costo financiero, y sigue priorizando: energía, programas sociales y obras insignia, resumió Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Bx+.
Para Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, en la previsión de 3.0 por ciento del PIB y 1.87 millones de barriles diarios en la plataforma petrolera, hay una sobreestimación en los ingresos presupuestales de 0.6 puntos porcentuales.
A decir de Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Research, la previsión de un crecimiento para 2023 es optimista frente al pronóstico de 1.6 de la institución financiera y de 1.2 del Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con Alejandro Saldaña, se corre el riesgo de que la dependencia sobreestime los ingresos para el siguiente año, por lo que no se descartan recortes en el gasto a conceptos que se consideren menos prioritarios.
CAR