SECTOR AUTOMOTRIZ

AMIA espera ganar panel en T-MEC

La AMIA confía en que el gobierno resulte favorecido con la sentencia en las reglas de origen

ECONOMÍA

·
En 2019, se firmó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, con reglas en el sector automotrizCréditos: Pixabay

La principal organización de la industria automotriz en México confía en que el gobierno gane el panel automotriz, sobre las discrepancias en la interpretación de reglas de origen que se tiene con Estados Unidos.

“Nuestra expectativa es que en el procedimiento escrito y en audiencias, Canadá y México puedan tener una resolución positiva a su favor. Eso es lo que esperamos aunque es evidente que no hay una certeza de lo que los panelistas estarán dando sus resoluciones finales entre octubre y noviembre. En principio nuestra posición es de optimismo, pero no es 100 por ciento certezas”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Actualmente, hay un espacio para revisión de propuestas que inició el 4 de agosto, en donde los panelistas estarán recibiendo los últimos comentarios sobre lo planteado en las audiencias.

A finales de octubre se va a presentar un informe preliminar de los resultados, y en noviembre el documento definitivo, describió el ejecutivo.

Estados Unidos interpreta que, para considerarse como parte de la región, las piezas del vehículo deben ser 100 por ciento fabricadas en los tres países, mientras que Canadá y México concluyen en que solamente con 65 por ciento de los componentes pasan al registro como si fueran totalmente de la región.

Esta regla de origen fue actualizada en el marco del tratado comercial entre los tres países, que se firmó a finales de 2018 y 2019.

El objetivo del acuerdo fue hacer más estricto el contenido regional en aras de que las tres naciones capten inversión para el sector automotriz y evitan la importación de vehículos y autopartes de Asia y Europa.

PAL