JUBILADOS

Pensión IMSS: ¿Te deben pagos pendientes? Así puedes solicitarlos

Es posible solicitar el reembolso sin generar ningún tipo de comisiones extras

ECONOMÍA

·
Hay un método para hacer el reclamo más ágil.Créditos: Pixabay

Cada principio de mes, los trabajadores que cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya jubilados reciben el pago de su pensión tras haber cumplido con los requisitos para tener derecho a sus beneficios por los años de servicio prestados en las empresas donde laboró.

Con el depósito en la pensión que reciben los adultos mayores (en su mayoría), los ayuda a solventar gastos de primera necesidad como la alimentación y salud; sin embargo, hay ocasiones en que dichos pagos no llegan a tiempo por alguna extraña razón, pero pueden recuperarse al realizar el trámite correspondiente.

Si es el caso en que por alguna razón el beneficiado tiene pagos pendientes de su pensión del Seguro que aún no ha recibido, puede solicitar el reembolso sin generar ningún tipo de comisiones extras por lo que se desfalque del monto total de la pensión.

“El pensionado puede solicitar al Instituto el pago de las mensualidades de pensión no entregadas, si la pensión que recibe es a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del Instituto. Asimismo, el pensionado podrá solicitar aclaración sobre diferencias en el monto del pago mensual de su pensión”, señala el IMSS en su portal web.

Cómo solicitar los pagos de la pensión no recibidos

Para poder reclamar los pagos atrasados de la pensión del Seguro Social, es necesario en primer lugar, cumplir con los requisitos mínimos de pertenecer a la cartera de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales son:

  • Tener una pensión vigente.
  • Pensión a cargo del gobierno federal y que los pagos sean a través del IMSS.
  • Contar con el comprobante o la prueba de que el pago a reclamar no se recibió.
  • Mostrar la diferencia que se reclama en el pago de la pensión.
La mayoría de los pensionados son adultos mayores. Foto: Archivo

Una vez reunidos los primeros requisitos, la o el pensionado afectado deberá acudir a la Unidad de Medicinca Familia en la alcaldía más cercana, o bien ir a la subdelegación de adscripción más cercana llevando una serie de documentos que serán presentados tanto en original o copia certificada y en copia:

  • Credencial ADIMSS.
  • Credencial INE, Cédula Profesional, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula de Identidad Personal.
  • Documento con foto expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo.
  • Un documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Cualquier constancia de la inscripción del asegurado en el RFC, con homoclave a 13 posiciones.
  • Comprobante de pago de salario, Estado de Cuenta de su Cuenta Individual AFORE, factura fiscal expedida a su favor, en general, cualquier documento que contenga dicho dato. 

Ese último documento se deberá presentar por los solicitantes mayores de edad, dentro de los cinco días naturales siguientes a la notificación de la resolución, a través de la cual se otorgue la pensión, sin embargo, el solicitante podrá entregarlo desde el día que presente su Solicitud de Pensión.

SIGUE LEYENDO:

Pensión IMSS: Paso a paso cómo calcular el promedio de tu salario en los últimos 5 años cotizados

Pensión: ¿Qué adultos mayores solamente podrán cobrar el pago de 3 mil 850 pesos en junio?

RMG