INFLACIÓN A LA ALZA EN MÉXICO

Menos leche y más cara: productores alertan sobre efectos de la inflación

La CEBL explicó que la inflación y la sequía que vive México han aumentado el costo de la producción de leche en el país

ECONOMÍA

·
Seguridad Alimentaria anunció que el precio de la leche aumentará de 9.20 pesos a 10 pesos por litroCréditos: Pixabay

Sergio Soltero Gardea, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Bovinos de Leche (CEBL), habló sobre el impacto de la inflación en el costo de la producción de este artículo, así como un aumento de precio a los consumidores en los próximos meses.

“El precio de la leche se ha incrementado un ocho por ciento a los consumidores”, indicó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Explicó que esto se debe a la creciente inflación, que se ve reflejada en el aumento de costo de los insumos para la producción de leche. Además, añadió el problema de la sequía que viven las zonas norte y centro del país.

A su vez, habló sobre el anuncio de Seguridad Alimentaria (Segalmex) de que el precio de la leche aumentará de 9.20 pesos a 10 pesos por litro en Liconsa. Expuso que los productores se han quejado de que el costo de producción es más alto de lo que paga el gobierno. 

Anotó que por esa razón los productores han dejado de vender leche a Liconsa, por lo que la dependencia federal compró leche en polvo en el extranjero y poder cumplir con el abasto a la población.

Productos básicos como el pan, leche o el huevo han tenido incrementos paulatinos (Foto: Pixabay)

Sigue el alza en los precios

La inflación no da tregua. Alimentos básicos para la población, como la tortilla, enfrentan un incremento cercano a 100 por ciento  en los últimos tres años.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que en julio de 2019 la tortilla costaba entre 11.50 y 13.70 pesos el kilo en las distintas zonas de la Ciudad de México. Hoy el costo del alimento oscila entre 22 y 27 pesos por kilo.

Detalló que, con base en el monitoreo de 38 productos de la canasta básica, si se comparan los costos de los alimentos a niveles previos de 2019, con los precios que se tienen este año, se puede ver la diferencia y el aumento.

Productos como el pan, papa, naranja, cerveza, refrescos, leche o el huevo, es decir, los productos más básicos, han tenido incrementos paulatinos a lo largo de estos tres años.

Sigue leyendo:

Recesión económica mundial: ¿Qué le espera a México y el mundo ante la crisis en 2023?

INEGI reporta baja en la confianza del consumidor en julio

Hacienda estima cuándo llegará el pico en la inflación