MARIO MALDONADO

La SCJN decide hoy si apoya o actúa contra la libertad de expresión, asegura IDET

En entrevista para El Heraldo Media Group, Gerardo Soria mostró su preocupación sobre la iniciativa para que los comunicadores informen si están emitiendo una opinión o información

ECONOMÍA

·
Los comunicadores podrían perder libertad a la hora de hablar, asegura el especialistaCréditos: Pixabay

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, dio una entrevista a Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar sobre la iniciativa que pretende a los comunicadores dar a conocer si los que dictan es una opinión o información. 

Esta medida será revisada hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aplica para todos los canales de televisión, radio y plataformas digitales que difunden noticias. 

El experto aseguró que esta medida es peligrosa, debido a que hace pasar un supuesto derecho de las audiencias  a conocer datos veraces como una obligación para los conductores y periodistas, quienes tendrían que detener su discurso prácticamente en cada frase para hacer alguna anotación. 

El experto asegura que se podría coartar la libertad de informar.

Esto, además de limitar su discurso, dijo, ocasionará que los profesionales de la comunicación estén en riesgo de perder sus trabajos sin siquiera darse cuenta, debido a que esta forma de hablar es poco natural.

"Es dejar la industria de la comunicación en manos de tres funcionarios", dijo. 

Mencionó que esta propuesta data del Pacto por México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, gracias a la inconformidad del PRD y asociaciones civiles se logró evitar que se aplicara dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Te puede interesar:
IFT y España fortalecen lazos de cooperación en materia económica y de mercados

Aseguró que hay alta probabilidad de que sea aprobada. 

En caso de cumplirse esta iniciativa, comentó, se tiene previsto que el gobierno pueda sacar del aire cualquier programa bajo este supuesto y sin dar más explicaciones que la ofrecida por sus censores.

Dijo que es indispensable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise de manera atenta esta legislación, debido a que atenta en contra de la libertad de expresión y coloca varias restricciones a la forma en la que hablan los comunicadores.

"Parece que hay los votos suficientes", dijo.

Sigue leyendo: 

IFT alista 18 consultas públicas para regulación en telecomunicaciones y radiodifusión

CIRT advierte riesgo de desaparición de la radio y televisión tras fallo de la SCJN