SERVICIOS BANCARIOS

Sin acceso al e-commerce 32% del país

Conekta señala que carecen de tarjetas o acceso a internet

ECONOMÍA

·
AVANCE. Ocho de cada 10 compradores se encuentran satisfechos al realizar compras por internetCréditos: Shutterstock

Alrededor de 32 por ciento de los mexicanos que no tiene una tarjeta de crédito, son excluidos del comercio digital, situación que los aleja aún más de la bancarización, refirió Saraí Baeza, vicepresidenta de Conekta, plataforma de pagos que procesa 7 por ciento del comercio electrónico del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y el Inegi, a pesar del incremento en las transacciones digitales, que se vieron impulsadas por la pandemia, el efectivo sigue como la forma de pago dominante en el país.

Baeza refirió que si lo que se busca es habilitar la economía digital, no sólo debe pensarse en el negocio, sino también en el usuario, tanto el que usa una tarjeta como aquel que opera con efectivo.

Explicó que 76 por ciento de los mexicanos que tiene acceso a internet, un teléfono inteligente o algún producto financiero puede hacer compras en línea, pero 32 por ciento carece de un medio de pago digital o tarjeta de crédito/débito y por ende no tiene acceso al comercio electrónico.

“Es ahí en dónde está el reto, en el cómo disminuir esta brecha sin que se obligue a la persona a usar una tarjeta de crédito o débito para acceder al comercio electrónico”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Una forma que hoy puede permitir a este grupo personas comprar en línea es permitirles pagar a través de una referencia, que es un código, que en este caso al ser generada por Conekta, permite realizar el pago en efectivo en alguna de las 19 cadenas asociadas a esta plataforma digital.

CAR