FINANZAS PERSONALES

¿Préstamo sin requisitos e inmediato? ¡Cuidado! Podría ser una estafa

La Condusef lanza a una advertencia sobre este tipo de financiamientos, los cuales se tratarían de un fraude

ECONOMÍA

·
La Condusef lanza advertencia sobre los créditos inmediatos Créditos: PxHere/Imagen ilustrativa
Si te piden un depósito para acceder a un crédito, ¡ten cuidado! podría ser una estafa Créditos: Pixabay

Se acerca el regreso a clases, además el último cuatrimestre del año y con ello una serie de gastos fuertes. Si tienes la necesidad de pedir un crédito y te ofrecen uno donde no te piden requisitos, además te lo proporcionan de inmediato. ¡Ten cuido! Podría ser tratarse de una estafa o fraude.

¿Cómo detectar que un préstamo inmediato es una estafa?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que estas empresas ofertan préstamos que oscilan entre los 30 mil hasta los 50 mil pesos, con intereses bajos, pagos fijos y con entrega inmediata de los recursos.

Cuando las personas solicitan el préstamo, las empresas en cuestión solicitan un depósito de cerca del 6.2 por ciento del monto solicitado. El pretexto que manejan es por “por concepto de gestoría y gastos de administración”.

Después aseguran que cuando se autoriza la línea de crédito el cliente deberá presentar la documentación solicitada, para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos. Sin embargo, al realizar el depósito empieza una etapa tortuosa para los clientes.

Si te piden un depósito para acceder a un crédito, ¡ten cuidado! podría ser una estafa. | Foto: Pixabay

La supuesta empresa señala que el crédito “está en proceso de autorización” y este nunca se llega a concretar. La Condusef señala que estas supuestas firmas “operan como gestoras ante otras entidades financieras, y que muchas de ellas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES)”.

Por esa esa razón “NO están constituidas como instituciones financieras y, por ende, Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento”, señala el organismo.

¿Cuáles son los pasos para no ser víctima de una estafa por un crédito inmediato?

La Condusef hace las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes:

  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.

Si tienes más dudas al respecto puedes comunicarte la Condusef al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx

Sigue leyendo:

Oxxo: ¿Cómo pedir un préstamo de dinero en efectivo? La verdad detrás de cómo opera