La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mejoró su proyección de crecimiento para México este año y lo ubicó en 1.9 por ciento, desde su estimado de 1.7 en abril pasado; aun cuando, reveló no ha podido recuperar su crecimiento pre pandemia y no lo hará hasta después de 2024.
Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022, Mario Cimoli, secretario general de la CEPAL reveló que “este año 16 países de los 33 de la región, incluido México no habrán recuperado el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que tenían antes de la pandemia, y las estimaciones de crecimiento dirían que México estaría alcanzando un nivel similar al de 2018, hasta 2024”.
Te puede interesar:
Menor acceso a la vacuna va a retrasar la recuperación de Latinoamérica: Cepal
Al respecto, Daniel Titelman, director de División de Desarrollo Económico de la CEPAL, explicó que en general la región de América Latina y el Caribe mantendrá un crecimiento del 2.7 por ciento, “esto es menos de la mitad de lo que creció el año pasado, retomando la senda de bajo crecimiento”, aunque mejora la perspectiva desde el 1.8 por ciento de lo estimado en abril.
En este sentido, Mario Cimoli, el secretario general, explicó el porqué de la mejora del crecimiento de la región, pues se observó que en el primer semestre de este año el consumo en algunos países fue más resiliente de lo que se esperaba, y la inversión estaba cayendo, pero fue una disminución también menor.
Lo que quiere decir que “es que la política monetaria se ha demorado, pues hay estudios que muestran que la política monetaria puede impactar en la economía hasta seis meses, y ahora se ha retrasado”, declaró.
Entonces apuntó que el mensaje no cambia, incluso dijo que quisiera equivocarse pero “la región se encamina a repetir la mala trayectoria de crecimiento que traía antes de la pandemia en un contexto macroeconómico, quizás mucho más complejo de lo que había antes de la pandemia, alta inflación, fuertes esfuerzos de la política monetaria para contenerla, caída de la inversión, es decir un contexto estructural mucho más complejo que el que había antes de la Pandemia”, mencionó.
Finalmente; Mario Cimoli pidió a los países el repensar la política macroeconómica y para poder enfrentar esta coyuntura estructural y poder avanzar a nuevos crecimientos.
Seguir leyendo:
Proyectan que México seguirá dependiendo de EU para sus requerimientos de gas
Tasa de interés de Banxico marcará un nuevo máximo histórico en septiembre