Menor acceso a la vacuna va a retrasar la recuperación de Latinoamérica: Cepal

Hay un acaparamiento de algunos países, mientras que la región sólo tiene 11% en la participación de los contratos

Menor acceso a la vacuna va a retrasar la recuperación de Latinoamérica: Cepal
“Esto tendrá implicaciones de pobreza y desigualdad", señalan.

El acaparamiento de las vacunas contra COVID, por parte de algunos países, va a ser que su distribución en América Latina sea más lenta y esto retrase la recuperación económica, a pesar de que es la región del mundo más afectada, económica y sanitariamente, indicó Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal.

“Hay un tema extremadamente grave, hay una producción de 6 billones y medio de dosis y América Latina en los contratos existentes tiene 11 por ciento y África sólo 4 por ciento. Si uno habla de recuperación en un entorno de desigualdad y ve lo que está pasando con los accesos y con los contratos de la vacuna se va a dar cuenta que es realmente preocupante”, alertó el directivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco de un debate organizado por el Foro Económico Mundial, Cimoli dijo que países como Rusia han cubierto a su población hasta 200 por ciento, Canadá mil 500 por ciento, y que incluso en América Latina, con un nivel muy bajo en la participación de los contratos, hay desigualdad entre los países.

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, comentó que la región cayó cerca de 7.5 por ciento en 2020, para 2021 prevén un crecimiento de 4.1 por ciento y en 2022 podría recuperar sus niveles de producción,

“Esto tendrá implicaciones de pobreza, desigualdad, además de que la crisis está afectando más a los sectores más vulnerables. El reto es establecer un proceso de crecimiento inclusivo y rápido”, destacó.

Wenrer dijo que los gobiernos deben evitar el retiro de los apoyos a las familias y a las Pymes porque el crecimiento este año va a ser incierto, desigual y sujeto a mucha incertidumbre, dependiendo principalmente al acceso y al proceso de vacunación. 

Por: Laura Quintero


Compartir