POR EL NEARSHORING

México, con alto potencial en la relocalización de cadenas productivas

Según el índice de Barclays, compite en relocalización de las cadenas productivas

ECONOMÍA

·
México se impone a países de América Latina en este esquemaCréditos: Especial

El país va a tener que competir con Vietnam, Indonesia y Tailandia para ser el ganador en la relocalización de cadenas productivas, según el Índice de Nearshoring de Barclays.

Ese indicador, ayuda a identificar a los países que tienen mayores oportunidades de beneficiarse de la relocalización de las cadenas productivas, suman 20 naciones, y mayormente son asiáticas y europeas.

De acuerdo con los resultados del Índice, muestran países del sudeste de Asia, como los principales beneficiarios del nearshoring, refirió Pamela Díaz Loubet, economista en jefe de BNP Paribas México, en entrevista con El Heraldo de México.

No obstante, destacó, México también se beneficia significativamente al ubicarse en la cuarta posición, a pesar de que el indicador no considera factores como costos de flete y la distancia, que ciertamente estaría a favor del país.

Con base en el estudio, tres factores colocan a México en una buena posición para capturar algunas de estas ganancias: uno, el T-MEC, pues a este acuerdo comercial protege las cadenas productivas; dos, ventajas en términos de los plazos de entrega más cortos y menores costos de fabricación; y tres, su alto índice de similitud comercial con los países asiáticos, especialmente con China.

Asimismo, los costos de el flete de México son mucho más baratos que los de China, ya que su proximidad a Estados Unidos implica más opciones de la distribución y reducción de tiempos de envío, lo que se vuelve particularmente relevante en el contexto del aumento de los costos del combustible.

La necesidad de reconstruir las cadenas de suministro tradicionales y hacerlas más resilientes representa una oportunidad única para México, dada su proximidad con la Unión Americana.

CAR