RESULTADOS FINANCIEROS DE CFE Y PEMEX

¿Por qué mayores ingresos de Pemex son una mala noticia para la CFE? Especialista responde

Rosanety Barrios habló resultados financieros de las empresas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de electricidad

ECONOMÍA

·
Aumento de precios de los combustibles beneficia a Pemex porque le permite tener más ingresos y absorber sus precios de producciónCréditos: Cuartoscuro

Rosanety Barrios, analista independiente de energía y consejera fundadora de Voz Experta, habló resultados financieros de las empresas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocio de El Heraldo Media Group, recordó que la empresa petrolera reportó un aumento en sus ganancias. “Estos resultados destacan por un solo hecho: los precios de los combustibles se fueron al cielo”, explicó.

Indicó que esto es positivo para Pemex porque le permite tener más ingresos y absorber sus precios de producción. Sin embargo, resaltó que la producción petrolera ha ido a la baja.

En cuanto a la empresa de electricidad, señaló que los altos precios de los combustibles, que benefició a la petrolera mexicana, le están afectando. Indicó que los ingresos de la CFE se recuperaron en un 23 por ciento, pero sus costos no pudieron mejorar. 

“Hoy CFE gasta más en combustibles de lo que gastó en el primer trimestre de 2021”, mencionó.

Los altos precios de los combustibles le están afectando a la CFE (Foto: Reuters)

Suben 815% ganancias de Pemex

Las utilidades netas de Pemex crecieron 814.6 por ciento en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ganancias de la petrolera mexicana entre abril y junio de este año se ubicaron en 131 mil 378 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron solamente 14 mil 364 millones de pesos.

El incremento fue tan alto, principalmente por la mayor exportación de crudo a mayor precio debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha impactado en la oferta de los energéticos.

Sigue leyendo:

Inflación en México será más alta al final de 2022, aseguran especialistas

Remesas rompen récord de nueva cuenta; cada paisano manda 400 dólares en promedio

Aumento de las tasas de interés referencial, con efecto en tarjeta de crédito