INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Avanza sector de autos; reporta una recuperación del 83.8%

Datos del Inegi revelan una recuperación de 89% en el primer semestre

ECONOMÍA

·
La industria espera que en el primer semestre de 2023 se equilibre la proveeduríaCréditos: Pixabay

La industria automotriz reportó en el primer semestre de 2022, una recuperación de 83.8 por ciento, frente a los niveles de 2019, antes de la pandemia y la escasez de semiconductores, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y junio de 2022, se produjeron un millón 661 mil unidades, un alza de 3.9 por ciento, frente a un millón 598 mil del mismo lapso de 2021. En el mismo periodo de 2019, se ensamblaron un millón 981 mil vehículos.

El sector observó un primer impacto en la producción por la pandemia, debido a que cerró sus plantas por dos meses, pero el efecto negativo más importante se reportó por la falta de semiconductores, o chips para los vehículos.

El incremento de demanda de estas unidades fue drástico, también generado por el confinamiento, por lo que la industria automotriz reportó la falta de estos dispositivos para los vehículos nuevos.

Así fue como desde el inicio de 2021, las plantas bajaron sus niveles de producción o dejaron de fabricar por periodos ante la falta de chips.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), apuntó que en los últimos dos meses se observó una mejora en la proveeduría de estos componentes.

Esta afectación también ha generado que las empresas se enfoquen en fabricación de autos con mayor valor agregado, por lo que por segmentos, los compactos o subcompacto han tenido menor producción.

Alberto Bustamante, director de la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA), coincidió en que el problema va disminuir en el primer semestre de 2023.

Explicó que en la región de Norteamérica la afectación por la escasez de chips se redujo 65 por ciento en el primer semestre de este año.

ARTE: NICOLE FLORES

PAL