CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia- Ucrania: Guerra cuesta a México 7 mil 800 mdp en materia de fertilizantes químicos

De la importación, 65% es de Rusia: funcionario

ECONOMÍA

·
Pemex Fertilizantes subirá la producción al final de esta administraciónCréditos: Especial

La guerra de Rusia y Ucrania cuesta a México, hasta el momento, siete mil 800 millones de pesos en materia de fertilizantes químicos, ya que la mayor parte, 65 por ciento del total, que se importa es de origen ruso, expresó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Refirió que derivado del aumento de casi 200 por ciento en el precio del commodity en los últimos meses, el gobierno lanzó el programa de Fertilizantes para el Bienestar, con un presupuesto de alrededor de cinco mil millones de pesos.

Sin embrago, dijo, dado que se incrementó el número de estados a cubrir con el programa y el alza del precio de los fertilizantes químicos, se ampliará el presupuesto a dos mil 800 millones de pesos más.

“Ese es el monto destinado para el Programa de Fertilizante para el Bienestar en los nueve estados y que se entrega gratuitamente a pequeños productores de granos básicos”, apuntó el funcionario.

Explicó que los precios del producto a nivel mundial vienen incrementándose a partir de octubre de 2021, debido al aumento de los precios del gas, electricidad y petróleo, como consecuencia de la reactivación económica mundial, luego del cierre por la pandemia.

Incremento que se vio reforzado por la crisis entre Rusia y Ucrania, toda vez que entre estos dos países producen aproximadamente 30 por ciento de los fertilizantes mundiales y en México se importa 65 por ciento de éstos.

Víctor Suárez detalló que son tres acciones las que se implementaron, que es hacer llegar el fertilizante gratuito a los pequeños productores; la eliminación de la cuota compensatoria a la importación del sulfato de amonio; y los talleres de usos de capacitación y asistencia técnica.

Además, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader comentó que el gobierno ha autorizado un paquete de inversiones muy importantes para la rehabilitación de las plantas de Lázaro Cárdenas, las cuales están operadas por Pemex Fertilizantes y también para la planta de roca fosfórica, en Baja California Sur.

ARTE: NICOLE FLORES

PAL