CARTA PORTE

Cumple 0.28% de causantes con complemento de Carta Porte: IMCP

La inseguridad es un tema que debe considerar la autoridad, plantea la presidenta del IMCP, Laura Grajeda

ECONOMÍA

·
En 2021, la ANERPV registro 281 asaltos a camiones de carga en las distintas carreteras en MéxicoCréditos: Especial

Hasta marzo, solamente 0.28 por ciento de los contribuyentes están emitiendo facturas de complemento de Carta Porte, aseguró Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). 

“Solamente son 65 mil contribuyentes que están migrando a este nuevo sistema de facturación”, de un universo de casi 15 millones, expuso en entrevista con El Heraldo de México.

Actualmente, dijo, son 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial, hay muchos en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y 2.2 millones de Personas Morales.

Esa situación pone dudas de que todos cumplan antes del 30 de septiembre, que es cuando se dio la prórroga por el Servicio de Administración Tributaria .

Además, aseguró que con la ola de inseguridad que vive el país, la autoridad fiscal debe ser muy sensible, ya que “detallar” la mercancía en la Carta Porte se vuelve un foco de inseguridad para las empresas.

“La autoridad debe ser sensible ante la inseguridad que está viviendo en el país, por ejemplo, transitar de Celaya a Lázaro Cárdenas es una ruta muy insegura”, enfatizó Grajeda Trejo.

Además, puntualizó, se necesitan facilidades administrativas por la autoridad fiscal.

La líder de los contadores enfatizó que es un “exceso” que haya un complemento de Carta Porte.

“Si están transitando pantallas de televisión que valen miles de pesos, eso puede ser un monto muy interesante para la delincuencia”, expresó.

La presidenta del IMCP añadió que si no se cumple con la Carta Porte, las sanciones pueden llegar a ser de 17 mil a más de 90 mil pesos.

Desde 1983, en México se instrumenta la Carta Porte, pero a partir de este año, la autoridad exige un complemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en donde se tiene que detallar la mercancía transportada, la ruta, el destinatario y los datos personales de quien traslada la mercancía.

Entre 65 mil contribuyentes que ya cumplen “se pueden encontrar empresas multinacionales, muy grandes que tienen infraestructura, recursos económicos y personal para hacer esos cambios, pero la gran mayoría de los contribuyentes viven una situación de crisis, una inflación que afecta su economía, por lo que invertir en recursos materiales y humanos puede ser muy complicado y encima sumamos el tema de inseguridad”, detalló.

PAL