ECONOMÍA

Crecen 49.4 por ciento ganancias de BBVA México en primer semestre

BBVA México registró un crecimiento de 49.4 por ciento en sus ganancias, respecto al mismo periodo de 2021, al sumar 38 mil 694 millones de pesos

ECONOMÍA

·
BBVA creció casi 50 por ciento en ganancias, en el primer semestre de 2022Créditos: Especial

BBVA México se mantiene como una de las subsidiaras más rentables para su casa matriz española, al aportar el 41.9 por ciento de los ingresos totales y 53 por ciento de las ganancias registradas por las Unidades de Negocio del Grupo BBVA (excluyendo los impactos no recurrentes) al primer semestre del año.

“En la visión consolidada, bajo estándares contables internacionales, podemos resaltar que los negocios de BBVA en México mantienen relevancia sobre los resultados a nivel global del Grupo BBVA”, destacó la institución española en su reporte.

Ello, luego de que en la primera mitad del año, BBVA México registró un crecimiento de 49.4 por ciento en sus ganancias, respecto al mismo periodo previo, al sumar 38 mil 694 millones de pesos.

“Este resultado se debe a una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes”, precisó grupo financiero más grande del país en su comunicado sobre sus resultados del segundo trimestre de 2022.

El margen financiero, que es donde se refleja la actividad de captar y prestar de una institución, creció 24.6 por ciento, respecto a enero-junio del año pasado, al sumar 86 mil 214 millones de pesos.

Otro factor que también jugo a favor de sus resultados fue la disminución de 1.5 por ciento de sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que ascendieron a 16 mil 670 millones de pesos.

BBVA con mejores números respecto al primer semestre de 2021
FOTO: Archivo 

Actividad crediticia

La institución destacó que el continuo impulso al sector productivo del país se reflejó en la positiva evolución de la cartera empresarial, que registró un saldo de 577 mil millones de pesos, siendo 15.6 por ciento superior al primer semestre de año previo.

Comentó que con el objetivo de incentivar la recuperación económica, apoyó a las pymes como eje clave de su estrategia para impulsar al sector, por lo que al cierre de junio, la cartera de crédito a este segmento superó los 88 mil millones de pesos, un crecimiento de 17.9 por ciento interanual.

Agregó que durante el primer semestre del año se han colocado 21.0 por ciento más créditos nuevos que el año pasado y 9.3 por ciento más que el 2019.

De ahí que destacó que desde su instalación, en julio de 2020, el modelo Banca de Barrio ha permitido incrementar en 136 mil el número de clientes atendidos en el segmento pyme, así como en más de 100 mil terminales punto de venta instaladas.

Además, apuntó, la mejora en los indicadores de consumo en el país se refleja en la demanda del crédito a individuos, por lo que en el periodo de comparación se colocaron más de 880 mil nuevas tarjetas de crédito, 43.0 por ciento más que las otorgadas en el mismo periodo del año previo y 68.6 por ciento más que en el primer semestre de 2019.

En lo que se refiere a los nuevos créditos de consumo (nómina y personales) se otorgaron más de 1.3 millones de créditos en el semestre, con lo que se alcanza un saldo de 72 mil millones de pesos, que fue 27.4 por superior a lo registrado en el primer semestre del año anterior y de 26.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Refirió que muy alineado a la recuperación del sector automotriz, colocó más de 50 mil nuevos créditos de auto, equivalente a un 23.1 por ciento más que el año anterior.

Además, señaló, continúo apoyando a las familias a través del financiamiento a la vivienda, que creció 12.1 por ciento, otorgando una de cuatro hipotecas en el país y llegando a un saldo total de casi 290 mil millones de pesos.

En el fomento al ahorro de los clientes se vio reflejado en una captación bancaria (vista + plazo) por encima de los 1.5 billones de pesos; 11.7 por ciento superior al año previo.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Cofepris alerta sobre venta de medicamentos irregulares

¿Es buena idea invertir en bienes raíces?; esto es lo que opina un especialista

¡En sus marcas! Inauguran Expo Medio Maratón de la CDMX