Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dio una entrevista a Darío Celis para la señal de televisión de El Heraldo Media Group para hablar de la segunda fase del plan contra la inflación que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el especialista aseguró que los precios de diversos productos de la canasta básica han aumentado en el área metropolitana en al menos 4.6 por ciento. Dentro de los más afectados se encuentran la naranja, la papa, el jitomate o el frijol. Explicó que el limón, la cebolla y la zanahoria han bajado de 14 a 17 por ciento.
Estos comportamientos, comentó, se deben a la volatilidad que tienen las frutas y hortalizas, así como la estación, el clima y la demanda que tienen estos alimentos.
Te puede interesar:
Pensión IMSS: ¿cambiarás de Afore? La Consar dice si es mal momento para hacerlo ante la inflación
Destacó que la administración federal no puede hacer nada en cuanto a la producción, debido a que no puede hacer nada para controlar la forma en la que se da.
Sin embargo, aseguró que el evitar que haya especulación, el involucramiento de grupos criminales y acaparamiento servirá para que la gente no tenga que pagar más.
Por tal razón, pidió que la Guardia Nacional vigile las rutas donde se lleva a cabo el comercio y además se realicen prácticas monopólicas en el sector.
La prioridad del gobierno, explicó, debe ser que las personas no tengan que desembolsar más dinero por la misma cantidad de alimentos.
Sigue leyendo:
Inflación en energéticos es más baja en México que en EU y en el mundo, asegura AMLO
Inflación podría reducirse a 7% a partir de noviembre de este año, señala experto