El sector de la industria de reuniones anticipa que las condiciones económicas de estancamiento que se presentan en otros países como Estados Unidos, van a afectar al sector, aunque confían en que la tendencia de recuperación no se detendrá.
“Parece ser que la economía puede afectar a sobre manera, pero al final la necesidad de ajustarnos supera la situación”, apuntó David Hidalgo, director del IBTM América, organización especializada en la industria de las reuniones.
En conjunto con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), anunciaron una alianza para fortalecer y reactivar al sector.
Para Hidalgo, la necesidad de reuniones no va a desaparecer por una recesión, sino al contrario. Percibe que ese es un momento de realizar más eventos para encontrar soluciones.
“En las crisis las reuniones crecen, para enfrentar los diferentes problemas que se viven. En este escenario se podrían hacer más sencillas las reuniones y aterrizar el evento a las capacidades económicas que prevalezcan, pero la necesidad no va a desaparecer por una recesión”, apuntó.
Añadió que ahora mismo las empresas organizadoras de eventos han encontrado más productividad ante los recortes de personal que tuvieron que hacer para sanear sus finanzas.
“Hemos aprendido a ser más eficientes, tenemos entre 30 y 60 por ciento del personal que teníamos previo a la pandemia, tuvimos la capacidad de adelgazar organizaciones sin perder eficiencia y con eso podemos contrarrestar temas económicos, esto afectó el empleo pero ya se está recuperando”, aseguró.
El sector estima que la recuperación al 100 por ciento de los niveles que tenía en 2019, se va a alcanzar en 2023, y este año se alcanzará un 70 por ciento de los eventos realizados así como de la derrama y empleo generados entonces.
Por la pandemia, el sector de las reuniones fue uno de los más afectados a nivel global debido a su naturaleza de agrupar a decenas o cientos o miles de personas en un mismo lugar.
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Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Comir, expuso que ante el riesgo de la recesión a nivel global y que puede afectar a México, el cambio de hábitos está impulsando al turismo, por lo que el impacto se puede compensar.
“Los hábitos de consumo han cambiado mucho. Antes estaban preocupados por comprar un carro y ahora por viajar, antes por un bien duradero y ahora por viajar, eso ha ayudado al consumo interno, ha desbordado en muchos de los casos las tarifas promedio, de ahí la inflación, estamos por niveles que estábamos en 2019.
“A pesar de la crisis que estamos a punto de tener en otros países y que nos va a afectar seguimos teniendo mejores resultados”, agregó.
Ramírez Tabche, apuntó que estos temas y más se van a discutir en el próximo Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Cancún el próximo mes.
Miguel Andrés Hernández, subsecretario de inteligencia de mercados y promoción turística del gobierno de Yucatán, dijo que las crisis fortalecen. Añadió que en la mayoría de los destinos mexicanos, el turismo depende más del mercado interno de viajeros.
“Mucho más que el estadounidense, también hemos aprendido varias cosas y comenzar a buscar mercados en el centro y Sudamérica, crear eventos propios que generan un balance”, acotó.
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