AFORE

Afore: Así afecta la inflación a tu ahorro para el retiro

Expertos señalan que pese al panorama estos instrumentos son una buena para pensionarse cuando sea el momento

ECONOMÍA

·
Pese al entorno, las Afores son buena opción para el ahorroCréditos: Pxhere/Imagen ilustrativa

La inflación en México empieza a hacer estragos en los bolsillos de la población, situación que no es ajena a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En junio pasado la inflación se ubicó en 7.99 por ciento, su nivel más alto para un mismo mes desde el 2000, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa fue ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado de 7.96 por ciento y mayor al nivel del mes previo de 7.65 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas y datos del Inegi.

¿Cómo se operan las Afore?

Debemos de recordar que los depósitos en tu Afore se administran por una entidad financiera y se invierten en sus Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore).

 A través de ese mecanismo se adquieren acciones, títulos y bonos de deuda que se ofertan en el mercado financiero. Los recursos para esto son aportados por las contribuciones del trabajador, de su empleador y del gobierno.

Este conjunto, al ser invertido en lo antes mencionado, genera dividendos para tu cuenta de Afore, recursos que se destinarán para tu retiro.

¿Cómo afecta la inflación a mi ahorro en Afore?

Sin embargo, durante este período inflacionario, los expertos señalan que se presentó un fenómeno que hizo perder el 4 por ciento de su valor a este sistema de ahorro para el retiro, ya que los bancos de México tuvieron un problema conocido como "minusvalía", situación que provocó que las Afores perdieran su valía, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con la Consar, al primer semestre de 2022, el ahorro voluntario de los trabajadores alcanzó 152 mil 311.4 millones de pesos, un incremento anual de 3.4% en términos reales. Se trata del aumento más bajo de los últimos 12 años, ya que de 2010 a 2021 presentó crecimiento de doble dígito.

¿Debería de seguir ahorrando pese a la inflación?

También los expertos indican que el ahorro es la mejor decisión, ya que las Afores son instrumento a largo plazo. Como ha sucedido en otras ocasiones, el mercado se estabilizará y llegará a un periodo de recuperación.

Además, las Afores también han llegado generar rendimientos en estás épocas, esto es porque se realizan inversiones a largo plazo, que si bien son de menor liquidez al momento, sus rendimientos son mucho mejores. 

Finalmente, los expertos aconsejan que elijas la Afore que mejor se adecue a tus necesidades, una buena opción es que asistir a la Feria de las Afores o bien consultar la página de internet de la Consar, para tener mejores herramientas al respecto.

Sigue leyendo: 

Existen casi 18 millones de cuentas de ahorro para el retiro sin identificar: Consar

Afores van con caída, según cifras de la Consar