DARÍO CELIS

Disposiciones del T-MEC chocan con la nueva política energética que busca impulsar AMLO, asegura experto

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, César Hernández, señaló que se tiene un capítulo especial que prohíbe discriminar a favor de las empresas públicas como CFE y PEMEX

ECONOMÍA

·
El especialista indicó que el T-MEC le da garantías a los inversionistas de que recibirán un trato justo y equitativo.Créditos: Especial

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, César Hernández, socio director de Publius y Ex-subsecretario de electricidad, dijo no estar de acuerdo con lo que señala el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no ha faltado a los compromisos del T-MEC.

Explicó que este tratado cubre la apertura que se dio al sector de energía, a la electricidad e hidrocarburos y establece obligaciones de no discriminar entre nacionales y extranjeros.

"Tiene un capítulo especial que prohíbe discriminar a favor de las empresas públicas como CFE y PEMEX".

Asimismo, exige tener altos estándares de protección ambiental, los más altos que se puedan, y que chocan con algunas políticas como el despacho de centrales fósiles sobre las renovables que han sido típicas. También tiene una disposición especial que obliga a que los reguladores sean imparciales.

El T-MEC exige tener altos estándares de protección ambiental. Foto: Especial

"No puede discriminar a favor o en contra por el hecho de que sea del Estado, de un particular nacional o extranjero".

Además, el T-MEC cuenta con un capítulo que le da garantías a los inversionistas de que recibirán un trato justo y equitativo y les permite irse a arbitrajes.

"Hay toda esta barra de disposiciones que son parte del T-MEC que chocan contra muchas de las piezas de la nueva política energética que ha buscado impulsar el presidente".

El experto dijo que si bien el mandatario mexicano tiene razón cuando dice que México es libre de impulsar políticas; sin embargo, no son las que decida el Ejecutivo, sino el país y esas políticas están en la Constitución, en los tratados internacionales y leyes.

Sigue leyendo:

“El petróleo es de los mexicanos, no hay violación al T-MEC... nos vamos a defender”: AMLO responde a EU y Canadá

Secretaría de Economía ya trabaja en la mejor defensa para México ante EU y Canadá

Canadá se suma al reclamo de EU para revisar el T-MEC en materia energética