DIESEL

Se suma PetroIntelligence a alertas de escasez de diésel

En el país las estaciones han dejado de tener el energético hasta no más de 2 días

ECONOMÍA

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El sector enfrenta problemas en el energéticoCréditos: Pixabay

La agencia especializada en monitoreo de precios de combustibles en México, Petrointelligence se sumó a las alertas sobre la escasez de diésel a nivel global, aunque matizó en que solo 1 por ciento de las estaciones presentan este problema.

“El tema de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania han generado una menor oferta de diésel que a su vez está generando escasez de diésel, los precios están incrementando, por eso cuando uno observa incrementos en combustibles, se nota más en el diésel.

“De hecho se empieza a mencionar que en Europa y América Latina se empiezan a generar problemas hasta sociales por la escasez de los combustibles”, apuntó Alejandro Montufar, director de la agencia PetroIntelligence.

En el marco del seminario gasolinas y diésel organizado por la Onexpo, el directivo apuntó que este problema se está originando por las sanciones de Rusia, que se han ido incrementando y conforme crecen están generando mayor presión en Europa y a su vez esto supone más presión en el suministro en otras partes del mundo.

Hay escasez en este recurso.

La semana antepasada la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también alertó que ante el aumento de la demanda de diésel y las restricciones en la producción a nivel global se comenzó a generar escasez de dicho combustible.

Montufar apunto que en específico para el país el problema es menor aunque ya se está notando.

“Lo que hemos visto nosotros son casos aislados. Estas interrupciones en la venta son menos de 1 por ciento en las estaciones de servicio en el país. También hemos visto que la duración no es mayor a 2 días”, apuntó.

Para el directivo se trata de ordenamiento del mercado al observar cambios en los proveedores de petrolífero.

“Vemos que un proveedor está ganando mercado y vemos que hay más gente en la fila, se está acomodando a los nuevos clientes y hay una demanda extraordinaria que no existía”, apuntó.

Ejemplifico que Baja California pasó de ser el estado número 10 en ventas de combustibles a ser el primero, debido principalmente a que estadounidenses han cruzado la frontera para comprar los energéticos a un menor precio, lo anterior guiado por los subsidios que otorga el gobierno federal mexicano para evitar un mayor impacto en la población por inflación.

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