PYMES

Las Pymes, con el reto de digitalizarse

Para ser competitivos, los pequeños negocios deben adaptarse a ese esquema

ECONOMÍA

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Sectores automotriz y aeronáutico son los más avanzadosCréditos: Especial

En México al menos 30 por ciento de las industrias han adoptado la tecnología 4.0 que genera incrementos en la productividad entre 25 y 30 por ciento anual, informó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

Sin embargo, el reto sigue siendo las pequeñas y medianas industrias (Pymes) que se resisten a transformarse, pero que no pueden quedarse fuera de la digitalización son pena de desaparecer.

Rohde explicó, en conferencia, que es urgente que las Pymes se digitalicen “ya no es una opción pensar si lo hago o no (transformarse) lo debo hacer si quiero mantenerme de manera competitiva”.

Al anunciar la próxima edición de la Industria Transformation México (ITM) 2022, en León, Guanajuato, los días 5 y 7 de octubre próximo, detalló que las Pymes suponen que avanzar en la digitalización es “muy costoso”, la realidad es que “automatizar sus procesos productivos no significa robotizar o incluir grandes avances tecnológico, sino optimizar sus recursos y obtener una mayor productividad”.

Las empresas deben decidir, apuntó Rohde.

“El incremento en productividad es brutal, para una empresa grande cuyos procesos son más avanzados, el crecimiento sería de hasta 9 por ciento anual, pero para las Pymes el incremento de la productividad será de entre 25 y 30 por ciento”.

Al respecto, Gonzálo Moctezuma, vocero de Siemens México, reconoció que las Pymes, significan más de 4.1 millones de empresas y su relevancia económica no es menor, ya que aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto y generan 78 por ciento del empleo.

PAL