TARJETA DE CRÉDITO

¿Cancelar una tarjeta de crédito puede afectar mi historial crediticio?

La Condusef, dio a conocer una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de decidir cancelar el servicio de una tarjeta de crédito

ECONOMÍA

·
Mujer saca de su cartera una tarjeta para pagar un producto.Créditos: Pixabay.

Decidir cancelar una tarjeta de crédito (TDC) es un proceso influido por uno o varios motivos financieros o personales, sin embargo, antes de hacerlo los usuarios tienen en la mente varias preguntas como proceso ¿Puedo solicitar dicha cancelación?, o ¿Esto puede afectar mi historial de crédito?

Para responder a estas y otras preguntas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de decidir cancelar el servicio de una tarjeta de crédito.

Imagen de la entrega de una tarjeta de crédito. Foto: Pixabay. 

Cancelar una tarjeta de crédito y sus consecuencias

Según lo establecido por las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito cuando ellos lo decidan y el proceso debe de ser lo más sencillo, esto para que el servicio deje se ha usado lo antes posible; cuando el banco se niega a cancelarla, debes saber que esta Ley te protege.

Si lo que ahora quieres saber es si cancelar una TDC puede afectar o no tu historial crediticio, lo primer es que si solo cuentas con una tarjeta, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solamente pueden tomar en cuenta los registros de todas las operaciones de esa misma tarjeta y con ello determinar si el usuario es sujeto digno de un crédito o no.

Es decir, si solamente tienes una tarjeta y decides cancelarla, esto puede significar un problema a largo plazo, pues es tu historial, ya que no se verá reflejado tu comportamiento financiero.

En cambio, si cuentas con varias tarjetas de crédito y decides cancelar alguna de ellas, ese comportamiento se podría interpretar como que estás buscando llevar bien sus finanzas personales y, por lo tanto eso no afectaría tu capacidad de crédito.

La Condusef recomienda conservar la tarjeta más antigua y la que uses con mayor frecuencia, pues esta será la mejor referencia crediticia.

SIGUE LEYENDO

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales

Pensión Bienestar para Adultos Mayores: Fechas y requisitos para solicitar este apoyo en AGOSTO