MERK2

Recorta la OCDE el PIB de México a 1.9% en nueva proyección

En diciembre, todavía estimaban una expansión para México de 3.3%

ECONOMÍA

·
En diciembre, todavía estimaban una expansión para México de 3.3%Créditos: Foto: Especial

De nueva cuenta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la proyección económica de México, para todo el año, de un nivel de 2.3 por ciento a 1.9 por ciento.

En diciembre de 2021, el organismo pronosticaba una expansión de 3.3 por ciento. Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE, destacó que desde cierre de 2021 se ve una desaceleración en México.

“Además hay una desaceleración de la economía global, particularmente de Estados Unidos, es algo que nos ha hecho revisar a la baja las exportaciones de México y el crecimiento, planteó durante el lanzamiento de las Perspectivas económicas de la OCDE.

El organismo internacional planteó que México necesita un mayor impulso a la inversión pública y al gasto social, lo cual acentuaría la recuperación en el país.

Puntualizó que se necesita brindar seguridad en los contratos existentes y estabilidad regulatoria a los inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar la inversión.

En este sentido, destacó la trascendencia que tiene México para atraer recursos por medio de nearshoring, para que lleguen inversiones a la frontera con Estados Unidos.

“México es uno de los países que tiene más potencial para beneficiarse de esos cambios en las cadenas de producción", enfatizó.

La OCDE destacó que la política monetaria en México debe “seguir endureciéndose” para mantener ancladas las expectativas de inflación.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

MAAZ