El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.53 por ciento o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 19.68 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5328 y un máximo de 19.6875 pesos.
La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.68 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, pues el mercado ha comenzado a especular sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Mañana viernes se publica en Estados Unidos la inflación de mayo, que Grupo Financiero Base estima en una tasa anual del 8.4 por ciento, subiendo ligeramente con respecto al dato de abril de 8.3 por ciento.
De confirmarse que persisten las presiones inflacionarias, el mercado podría elevar sus posiciones a favor del dólar estadounidense, ocasionando presiones al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo, comentó Gabriela Siller directora de Análisis Económico de dicha institución.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio continúa mostrando un comportamiento lateral por novena sesión consecutiva, en las que ha cotizado la mayor parte del tiempo en un canal entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.
No obstante, en la sesión se ha acercado a la resistencia de 19.70 pesos por dólar, que de ser perforada con fuerza en los próximos días podría indicar el comienzo de una tendencia al alza, agregó la especialista.
Entre las divisas más depreciadas se destacan las de países productores de materias primas, pues en el mercado de commodities se observaron pérdidas durante la sesión.
El petróleo WTI perdió 0.77 por ciento, cotizando en 121.17 dólares por barril, mientras que entre los metales industriales el aluminio perdió 2.06 por ciento, el cobre 1.19 por ciento, el níquel 2.88 por ciento y el zinc 0.37 por ciento. Finalmente, el trigo perdió 0.16 por ciento y el maíz 0.31 por ciento.
Las pérdidas en el mercado de materias primas se deben a que durante la sesión se observó un regreso del nerviosismo asociado a la desaceleración económica global.
En China, se anunció que la ciudad de Shanghái pondrá en confinamiento a siete distritos durante el fin de semana para realizar pruebas de detección de coronavirus de forma masiva, esto después de que se reportaron seis casos durante la jornada del jueves en ese país.
A pesar de que el confinamiento será temporal, muestra que el gobierno chino y la política de cero casos de coronavirus podría llevar a nuevas medidas de confinamiento severas en los próximos meses, lo que pone en riesgo el crecimiento económico de China, el comercio internacional y las cadenas de valor globales.
En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 20.8480 y un máximo de 21.0655 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6781 pesos por dólar.
Cierre de Bolsas de Valores
En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores registró una contracción de 1.06 por ciento, siendo este el octavo día de pérdidas en las últimas nueve sesiones, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) disminuyó 0.91 por ciento.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMB IPC) se ubicó en las 49 mil 290.22 puntos, mientras que el FTSE BIVA sumó mil 020.31 unidades.
El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas ante las crecientes preocupaciones respecto del desempeño de la actividad económica en un entorno de mayores tasas.
También destacó que China se anunció un confinamiento para la ciudad de Shanghái durante el fin de semana. Esto se da como parte de la política de China de tener “cero casos de Covid”, lo cual puede poner en riesgo el crecimiento económico global.
En los últimos nueve días el IPC ha perdido 6.05 por ciento y extiende sus pérdidas en lo que va del 2022 a 7.48 por ciento. Respecto de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril pasado, el índice muestra una caída de 13.62 por ciento.
Al interior del IPC, 13 de las 35 empresas que lo conforman registraron ganancias, con las mayores siendo para Bimbo (+2.06 por ciento), Liverpool (+0.93 por ciento) y Grupo Carso (+0.90 por ciento).
En cambio, se observaron fuertes pérdidas en los precios de las acciones de Grupo México (-3.91 por ciento), Orbia (-3.48 por ciento), Peñoles (-3.27 por ciento), Volaris (-3.09 por ciento), Alsea (-2.90 por ciento), Cemex (-2.86 por ciento) y Televisa (-2.48 por ciento)
Además, el Banco Central Europeo (BCE) indicó que está preparado para incrementar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base en la reunión que se llevará a cabo el próximo mes, marcando el primer aumento en el objetivo en más de una década. Asimismo, el BCE dio señales de un posible aumento de 50 puntos base en otoño.
Esto llevó al índice Stoxx Europe 600 a registrar su peor desempeño diario desde el 19 de mayo, con una pérdida de 1.36 por ciento, el DAX alemán se contrajo 1.71 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido disminuyó 1.54 por ciento.
Con esto, los principales índices bursátiles de Europa registraron su tercera sesión consecutiva de caídas, algo no observado desde el 9 de mayo pasado.
En Estados Unidos, los inversionistas están en espera del dato de inflación de mayo que será publicado el viernes por la mañana.
El S&P 500 registró una pérdida de 2.38 por ciento, el Nasdaq Composite 2.75 por ciento, siendo el peor desempeño diario para ambos desde el 18 de mayo de este año, mientras que el Dow Jones se contrajo 1.94 por ciento.
dhfm
Seguir leyendo:
México aún en proceso de recuperación de su economía y sectores esenciales
Alerta Cicotur potencial freno al turismo por tarifas aéreas
Manda presidente mensaje al español BBVA, para que continue con planes