SEGURO SOCIAL PARA PERIODISTAS

IMSS: ¿Cómo me puedo inscribir al seguro social para periodistas independientes o freelance?

Este programa de seguridad social, se pondrá en funcionamiento gracias a los 760 millones de pesos que el gobierno anteriormente destinaba a publicidad

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de conferencia de prensa.Créditos: Pixabay

Esta mañana el Gobierno Federal, por medio de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, reveló cuándo se pone en marcha y en qué consistirá el seguro social para periodistas independientes o freelance.

Hay que recordar que este programa de seguridad social, se pondrá en funcionamiento gracias a los 760 millones de pesos que el gobierno anteriormente destinaba a publicidad (la cifra equivale al 25 por ciento de ello).

Si actualmente pertenece a este sector de la población, a continuación te hablamos sobre cómo inscribirte y del proceso de selección, además de la cobertura del mismo.

¿En qué consiste el programa Seguro Social para Periodistas?

Lo primero que debes saber es que el programa Seguro Social para Periodistas Independientes busca cubrir alrededor de 6 mil 028 personas que ejercen el periodismo por cuenta propia y no cuentan con derecho a la seguridad social.

En segunda instancia, es muy importante que consideres que aquellos periodistas que no cuenten con un contrato podrán acceder a los cinco seguros incluidos en la Ley de Seguridad Social:

  • Seguro de enfermedades y maternidad: Este contempla acceso médico en el que se incluye atención farmacéutica y hospitalaria sin restricciones, tanto para el asegurado y sus beneficiarios legales. Además, este Incluye el pago de incapacidad cuando el afiliado sufra una enfermedad general.
  • Seguro de riesgos de trabajo: Toma en cuenta que todos los beneficios del seguro de enfermedades, tendrán acceso a la rehabilitación, ortesis y prótesis, cuando sufran una incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo y pensión.
  • Seguro de invalidez y vida: Si el beneficiario sufre una de invalidez, este podrá acceder una pensión para ellas y para sus asegurados legales.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Es decir, el beneficiario tendrá acceso al ahorro para el retiro.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales: En este apartado, se incluye acceso a actividades de esparcimiento, ya sean deportivas y culturales, además de acceso a las guarderías del IMSS.

 

Hay que señalar que el Gobierno Federal, determinó aportar 2 mil 139 pesos mensuales a la cuenta de cada beneficiario, una parte de este recurso se destinará a los servicios médicos y otra a un fondo de pensión, además que si el periodista tiene ingresos extras, estos podrán realizar aportaciones mensuales para ampliar su pensión.

Si estás interesado en este programa de seguro social, lo primero que debes saber es que no deberás contar con un contrato en algún medio de comunicación, es decir, deberás trabajar por honorarios, como es el caso de los corresponsales. 

Estos criterios fueron determinados por un comité conformado por cinco periodistas de amplia trayectoria:

  • Enrique Galván.
  • Fernanda Tapia.
  • José Reveles.
  • Nancy Flores.
  • Rubén Villalpando.

Este comité se encargará de la elaboración de un censo de las personas que requieren el seguro.

Si eres periodista independiente, deberás ingresar a una plataforma digital para acceder a este beneficio y el comité revisará su caso. La dirección es: http://imss.gob/periodistas-por-cuenta-propia

SIGUE LEYENDO

AMLO lanza plan de protección a periodistas; podrán acceder a seguros médicos del Gobierno si son independientes

Médicos rechazan trabajar en zonas de rezago social; quedan más de 7 mil vacantes sin postulación