CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL

Constancia de situación fiscal es una terquedad de la autoridad, solo es burocracia: AMCP

Para el presidente de la AMCP, Jesús Rodríguez Ambriz,, lo que se busca es que coincida el código postal con la base de datos que tiene Hacienda

ECONOMÍA

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Muchos contribuyentes se preguntan si existe alguna multa o sanción de no cumplir con este requerimiento.Créditos: ESPECIAL

Recientemente diversas Instituciones y empresas solicitaron a sus empleados y clientes tener una constancia de situación fiscal, lo cual ha generado que en los últimos días se hayan registrado grandes filas en las oficinas del SAT, pero… ¿es necesario tramitarla?

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para Heraldo Media Group, el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz, explicó que este documento es importante porque de él depende que no haya problemas con el pago de la nómina.

Sin embargo, desde su punto de vista, la constancia de situación fiscal  no es más que una terquedad de la autoridad, debido a que sólo es burocracia al ser un dato que ya tiene el SAT, por lo que suena hasta bizarro el hecho de que se le tenga que solicitar al mismo organismo para después entregárselo.

Para el presidente de la AMCP, lo que se busca es que coincida el código postal con la base de datos que tiene Hacienda, con la finalidad de que la nómina no sea rechazada, por ello el no realizarlo puede generar problemas en el pago a los trabajadores.

El experto reiteró que este es un documento que ya posee el SAT, por lo que calificó la petición como una acción que solo “nos hace trabajar”. Destacó que debido a los atrasos en los trámites generados por la pandemia, la institución hacendaria continúa presentando problemas y saturaciones para atender todas las solicitudes.

Recordó que esta herramienta entrará en vigor a partir del 1 de julio y facilitará al SAT sus tareas, asimismo destacó que todos los ciudadanos quieren cumplir con esta obligación, pero se han presentado dificultades con cifras récord de 29 millones de trabajadores que no tienen firma electrónica, por lo que debe de haber otras alternativas

¿Por qué es importante tramitar tu Constancia de Situación Fiscal? FOTO: ESPECIAL

¿Cómo tramitar mi Constancia de Situación Fiscal?

Debido a la alta afluencia de ciudadanos solicitando este documentos, recientemente el SAT ha habilitado tres formas para obtener la constancia, algunas de ellas sin la necesidad de acudir a las oficinas de la autoridad hacendaria, así lo explicó Jesús Rodríguez Ambriz.

En la primera de ellas, detalló el experto, es a través del SAT Móvil, pero es necesario el RFC y contraseña electrónica, misma que no muchos empleados poseen y hace que esta opción se descarte.

La segunda de ellas es el SAT ID, la cual es una herramienta que se puede descargar en cualquier dispositivo electrónico y solicita el RFC, número celular a 10 dígitos y un correo electrónico al cual se le hará llegar en 5 días la constancia.

Finalmente el SAT también está poniendo a disposición de los empleadores con una nómina mayor a 400 trabajadores, la posibilidad de enviar al correo cismasivo@sat.gob.mx, donde se le dará un horario especial para que cada trabajador vaya a recoger su constancia.

Esta última herramienta también estará disponible en otra modalidad si el empleador tiene una nómina de más de mil trabajadores, donde SAT y patrón se coordinarán para que la dependencia hacendaria vaya físicamente a la empresa y entregar las constancias.

Finalmente el experto indicó que el SAT informó que se puede acudir a sus oficinas sin la necesidad de hacer cita.

SSB

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