MERK2

Contribuyentes deberán tramitar la Constancia de Situación Fiscal antes del 1 de julio ante el SAT

El SAT pone a disposición del contribuyente tres opciones para conseguirla

ECONOMÍA

·
El SAT pone a disposición del contribuyente tres opciones para conseguirlaCréditos: Pixabay

A partir de hoy, los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) van a tener un mes para presentar en sus empleos la Constancia de Situación Fiscal, exponen especialistas en el sector.

En ese documento que es una radiografía del contribuyente, debe contemplar obligatoriamente, desde el 1 de julio, el código postal del causante, el cual debe ir en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que los empleadores entregan a sus trabajadores y llega al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ese cambio fiscal se aprobó en la Reforma Fiscal de 2022 que se publicó en noviembre de 2021, en donde se modificó el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación que se refiere a comprobantes fiscales.

De acuerdo con el SAT, a partir del 1 de julio, comienza la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema Factura Electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal.

La Directora General de Orientación y Asesoría al Contribuyente por medios remotos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Angélica Campoamor Roldán, explicó que actualmente, para la emisión de los CFDI hay una versión 3.3 que no contiene el campo para poner el código postal y su vigencia es hasta el 30 de junio.

Añadió que será a partir del 1 de julio que entre la versión 4.0 de CFDI, la cual va a ser la única vigente y en sus requisitos se establece, un campo indispensable para poner el código postal.

“Por eso muchos empleadores están solicitando a sus trabajadores esa constancia”, expuso la funcionaria. El SAT invitó a los contribuyentes a conseguir sus constancia por tres vías.

A través de ingresar al portal del SAT, para lo cual solamente se requiere el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

Una segunda opción es descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet, en donde se necesita el RFC y contraseña.

La tercera opción es ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet, en donde se necesita identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y número de teléfono celular. Prodecon también puede apoyar en sus oficinas.

 

MAAZ