PENSIONES

Pensión IMSS: ¿Si fallece el trabajador, su dinero acumulado en la Afore se puede heredar?

La Consar dictamina si es o no posible que los recursos acumulados que hizo el trabajador fallecido sean entregados a sus beneficiarios

ECONOMÍA

·
¿Es posible que el dinero acumulado en las afores se herede?Créditos: Pixabay

¿Si fallece el beneficiario de una pensión que cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es posible que se herede su dinero? Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dictamina si es o no posible que se lleve a cabo.

Una de las prestaciones de ley que los trabajadores pueden gozar es cotizar para ahorrar dinero que es destinado para su retiro; sin embargo, existe la duda sobre si en caso de que la persona que cuenta con la prestación pierde la vida, su dinero se pierda.

La Consar indica que por ley, en caso de que el escenario anterior suceda, los recursos acumulados durante el tiempo que estuvo cotizando el trabajador en su Afore, puede ser heredado por aquellas personas cercanas al empleado.

¿Quiénes pueden cobrar el dinero ahorrado?

La comisión del sistema de ahorro para el retiro establece que las personas quienes son los beneficiarios legales pueden llevar a cabo el trámite de retiro o según la pensión que les corresponda. Para tener acceso a ello, deberán contar con la siguiente documentación:

  1. Acta de defunción.
  2. Estado de cuenta de la Afore.
  3. Comprobante de domicilio.

Sin embargo, aún debe esperarse que el IMSS dé una resolución ya sea positiva o negativa de otorgar lo acumulado de la pensión del trabajador, o en caso de que los beneficiarios no sean reconocidos por el seguro social, éstos deberán acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para tramitar el laudo correspondiente.

¿Cómo solicitar la herencia de la Afore?

Una vez que sea reconocido el o los beneficiarios del empleado fallecido, hay que acudir a la Afore donde estaba inscrito el trabajador para iniciar con el trámite de la solicitud de disposición de recursos. Tras llevar a cabo el procedimiento, la Afore deberá entregar dichos recursos en un plazo no mayor a los seis días hábiles después de iniciada la solicitud.

Es posible heredar los recursos acumulados en la Afore. Foto: Pixabay

Las personas beneficiarias a este trámite son:

  • Hijos menores de 16 años o bien mayores a esa edad si es que aún siguen estudiando hasta antes de los 25 años y que no tengan trabajo.
  • La viuda o viudo si es que dependió económicamente del asegurado.  
  • Los papás del beneficiario siempre y cuando vivían con el trabajador.
  • La concubina o el concubinario si dependía económicamente del empleado.

Aunque el recurso lo otorga la Afore, finalmente es el IMSS quien define el orden y el porcentaje en el que se entregan los recursos a los beneficiarios.

SIGUE LEYENDO:

Estas son las Afores con más quejas, según Condusef

¿Recibiste un correo de un supuesto cambio de Afore? Ten mucho cuidado, puede ser un fraude

RMG