SEGURO SOCIAL

Pensión IMSS: Modalidad 40 aumentará cuotas, ¿cómo afectará a tu bolsillo?

Este es el primero de varios aumentos que año con año habrá en dicha modalidad                                         

ECONOMÍA

·
En la Modalidad 40 el derechohabiente hace aportaciones voluntarias. Créditos: Pixabay

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS? Es aquella que permite a los trabajadores seguir con las aportaciones y estar al mismo tiempo inscritos y cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que el beneficiario puede tener un retiro con una pensión asegurada de hasta 50 mil pesos.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2023 la Modalidad 40 recibirá un aumento equivalente al 1.09 por ciento; es decir, que pasará del 10.075 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores del IMSS al 11.116 por ciento.

Dicho aumento será paulatinamente aplicado año con año hasta que finalmente para el año 2030, se llegue a un porcentaje de 18.8 puntos. Esto fue aprobado desde diciembre de 2020 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿El aumento de las cuotas en la Modalidad 40 afectará al bolsillo?

En la Modalidad 40, el derechohabiente se encarga de pagar el equivalente de porcentaje al patrón y al trabajador, por lo tanto las personas que se encuentran inscritas en dicha modalidad serán las encargadas de pagar el aumento sobre el salario base.

No obstante, de acuerdo con la citada reforma de pensiones, se reducirá el mínimo de las semanas cotizadas para poder obtener una pensión, por lo que en lugar de ser mínimo mil 250 semanas laboradas, ahora bastará con acumular mil semanas para poder asegurar que se recibirá el pago de la pensión.

En 2023 habrá cambios en la Modalidad 40. Foto: Pixabay

Asimismo, en la Modalidad 40, los beneficiarios tendrán la posibilidad de poder inscribirse en ese esquema de atención aún percibiendo un menor salario. 

El aumento a las aportaciones voluntarias del trabajador asegurado se trata de un método de transición encaminado hacia un proyecto a futuro por parte del Seguro Social. La Modalidad 40 fue creada en la década de 1990 para que más personas pudieran continuar con el incremento de su fondo para el retiro con sus aportaciones voluntarias.

Con el paulatino aumento aprobado, las cuotas se encarecen con respecto al total, un incremento de 1.09 puntos porcentuales que seguirá año con año hasta llegar a 18.8 en el año 2030.

SIGUE LEYENDO:

Pensión: ¿Qué adultos mayores solamente podrán cobrar el pago de 3 mil 850 pesos en junio?

AMLO asegura que vivirá con pensión de 25 mil pesos: “A ver si se sigue vendiendo el libro para que me alcance”

RMG