El riesgo de una recesión económica en Estados Unidos para 2023 ha provocado que inversionistas se refugien en activos considerados más seguros como el dólar, lo que provocó ayer la caídas en las principales bolsas del mundo y depreciaciones en el mercado de divisas, coincidieron especialistas.
El miércoles, en su reunión de política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el mayor incremento a las tasas de interés, desde 1994, y proyectara una política monetaria restrictiva para finales de año.
“Mercados y analistas han comenzado a elevar sus expectativas de ver a la economía estadounidense entrar en recesión para 2023”, según Santiago Fernández, subdirector de Análisis Económico en Intercam Banco.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de ayer con una contracción de 1.63 por ciento, ubicándose en 47 mil 558.51 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 13 de abril de este año.
Las emisoras que más cayeron fueron: Urbi, -23.81 por ciento; Aeromex, -20.58 por ciento; Volar, -16.91 por ciento; Lala, -7.41 por ciento; Vista, -7.35 por ciento; Axtel, -7.32 por ciento y Alsea, -6.95 por ciento.
En Estados Unidos, el Nasdaq Composite cayó 4.08 por ciento; el Dow Jones retrocedió 2.42 por ciento y el índice S&P 500 cerró la sesión con una pérdida de 3.25 por ciento, extendiendo sus pérdidas dentro del bear market.
A decir de José Oriol-Bosch Par, director general de la BMV, el alza de las tasas provoca una baja en los precios de las acciones.
Añadió que en el caso de Estados Unidos, la mayor corrección se observó en el Nasdaq, en donde se observa un rebote, ya que durante la pandemia de COVID-19, las empresas tecnológicas fueron las que más crecieron.
En Europa, las bolsa de valores siguieron la misma tendencia de caídas accionarias: El Dax, del mercado accionario de Fráncfort, descendió 3.31 por ciento; el CAC-40 de la Bolsa de París cayó 2.39 por ciento; el FTSE 100, de la Bolsa de Londres perdió 3.14 por ciento y el Ibex de España cerró con una caída de 1.18 por ciento.
APRETÓN MUNDIAL
El Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 25 puntos base a 1.25%, su mayor nivel desde enero de 2009, acumulando un incremento de 115 puntos base desde diciembre de 2021.
El Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) subió de forma sorpresiva su tasa de interés en 50 puntos base, ubicándose en -0.25 por ciento, lo cual fue el primer incremento a la tasa de interés desde 2007.
El Banco Central de Hungría también subió su tasa de interés en 50 puntos base a 7.25 por ciento, en contraste con las expectativas del mercado de que mantuviera su tasa sin cambios.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, expuso que el actual ciclo de alza en las tasas de interés va a presionar cada vez más a las finanzas públicas que enfrentan una bola de nieve con las pensiones, ayudas a Pemex, transferencias y otros paquetes y programas de gobierno.
“¿Habrá crisis de fin de sexenio? Mientras se mantengan las condiciones de régimen cambiario de libre flotación, autonomía del Banco de México, aversión al riesgo baja sobre México y déficit público no mayor a 3 por ciento del PIB, no habrá crisis”, afirmó.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.84% o 16.9 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2186 y un máximo de 20.7014 pesos.
Esa situación ubicó a la divisa mexicana como una de las más depreciadas ayer.
CAR