ESTRÉS FINANCIERO

¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a tu salud? Así puedes evitarlo

Este padecimiento se produce a consecuencia de los problemas económicos, generando ansiedad y sensación de vulnerabilidad

ECONOMÍA

·
El estrés financiero puede cambiar hasta los hábitos de sueño.
El estrés financiero puede cambiar hasta los hábitos de sueño.Créditos: Pixabay

El impacto de la pandemia de Covid-19, no solamente ha generado una crisis de salud pública, pues con ella llegaron problemas económicos en varios sectores de la sociedad mexicana, estos al mismo tiempo han desatado algunos padecimientos poco conocidos relacionados con el estrés financiero.

Este padecimiento en realidad no es nuevo en nuestro país, pues desde antes de la llegada del coronavirus, hasta un 71 por ciento de los trabajadores mexicanos reconocía estar constantemente estresados por sus finanzas.

Este estrés aumento derivado de las preocupaciones de salud en los últimos dos años, aunado a los gastos inesperados, la incapacidad de ahorrar, la pérdida del empleo que generó la pandemia, por lo que una parte importante de la población ahora sufre de estrés, ansiedad y otros trastornos causados por su situación financiera.

Imagen de persona con estrés financiero. Foto: Especial.

¿Qué es en realidad el estrés financiero?

De acuerdo con varios expertos, el estrés financiero es definido como la angustia y presión ante una situación económica que se encuentra en incertidumbre a causa de dificultades económicas, derivadas por causas propias o externas.

Este padecimiento puede impactar en la salud del afectado con afecciones como el insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares.

Recuerda que cuidar nuestra salud y de los nuestros, es sumamente importante, por lo que evitar estos efectos negativos si es posible, pues es recomendable que antes los primeros signos de crisis económica personal, es buscar ayuda con las empresas con quienes tengan cuentas atrasadas antes de que esto se agrave.

Es conveniente analizar la situación y enfocarse en aquellos aspectos que causan más estrés financiero. Para este paso deberás localizar la raíz del problema, esto lo puede lograr creando un presupuesto detallado de tus ingresos y gastos por escrito, pues no es lo mismo solamente tenerlo en la mente y no a la mano al momento de pagar.

Será bueno stablecer un plan de ahorro siempre y cuando este se pueda hacer a tu medida y manteniendo un seguimiento diario de cómo se gasta el dinero.

Esta tarea puede ser más eficiente si usas la tecnología a tu favor, pues existen aplicaciones de muy fácil uso que te permiten gestionar tus cuentas bancarias sin tener que moverse de casa. 

También será importante tener un buen conocimiento del campo de las finanzas personales, pues esto te ayudará a rebajar los niveles de estrés causados por el dinero.

Finalmente debes cuidarte física y psicológicamente, pues será importante detectar posibles comportamientos que derivados de la ansiedad, puedan resultar malos para la salud y las finanzas como caer en una adicción de juego, alcohol u otras drogas.

Trata de realizar una actividad física al día de al menos 25 minutos, pues esta te ayudará a bajar el estrés y pensar las cosas de una manera más serena, recuerda que todo problema financiero tiene solución.

Imagen de persona con estrés financiero. Foto: Especial.

SIGUE LEYENDO

SAT: Paso a paso de cómo activar tu buzón tributario y evitar la multa de 10 mil pesos

¡Hay Chamba! Ofrecen TRABAJO como jefe administrativo, gana 14 mil pesos; requisitos