SECTOR TURÍSTICO

Violencia afecta al sector turístico de México, de acuerdo con CNET

Encuesta revela que la inseguridad limita la reactivación del sector

ECONOMÍA

·
El sector turístico observa mayor incidencia delictiva en las carreterasCréditos: Karla Benítez

Aunque en los últimos cuatro años ha bajado la percepción por la inseguridad, empresarios turísticos aún consideran a ésta como un lastre que afecta las operaciones del sector.

Resulta que 82.4 por ciento de los directivos consultados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) consideran que la inseguridad afectó la actividad turística de su empresa o destino en 2021, de acuerdo con el reporte Panorama Turístico realizado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Con la pandemia el problema de seguridad y violencia que enfrentó el sector privado turístico del país se redujo, de acuerdo con el informe.

Hace cuatro años cerca de 90 por ciento de los empresarios consultados aseguró que sus negocios se veían afectados por la violencia.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asectur) y titular de la dependencia en Oaxaca, dijo en una entrevista previa que se está trabajando constantemente en ese tema con las autoridades de los tres niveles en los destinos más afectados.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, apuntó en el Tianguis Turístico pasado que de ese tema se están encargando la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

PAL