Con excepción de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), en mayo el tráfico de pasajeros en los grupos aeroportuarios privados de México registró niveles por encima de la prepandemia, de acuerdo con sus reportes mensuales.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene 12 aeropuertos y como principal el de Guadalajara, registró un incremento de 13.7 por ciento en el movimiento de usuarios, en relación al mismo mes del 2019, año previo a la pandemia.
En el acumulado anual registró 21 millones 998 mil pasajeros, esto es 9.7 por ciento más, también al comparar contra el año anterior al virus.
Aeropuertos del Sureste (Asur) registró 3.2 millones de usuarios en mayo, 30.5 por ciento más contra el mismo mes de 2021 y un alza de 13.3 por ciento en el comparativo anual de 2019, cuando anotó 2.8 millones de pasajeros.
En las cifras acumuladas al quinto mes del año, también reflejó un alza de 7.2 por ciento contra 2019, al llegar a 15.6 millones clientes, contra los 14.5 millones del año previo al COVID-19.
En tanto que OMA, que tiene como principal el aeropuerto de Monterrey, transportó en mayo 1.9 millones de personas, 1 por ciento menos que el mismo mes de 2019.
Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Monex, comentaron que en los últimos 12 meses OMA presentó un decremento de 11.3 por ciento en el tráfico total de pasajeros por las afectaciones al sector de negocios a causa de la pandemia por COVID-19.
Para Marco Antonio Montañez, analista de Vector, señaló que el tráfico internacional en OMA se contrajo 12.6 por ciento entre sus aeropuertos, principalmente en Monterrey, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Reynosa, Tampico y Torreón.
En mayo, el total de pasajeros que se movieron por los aeropuertos privados superó los 9.7 millones, 10 por ciento más a los 8.8 millones del año previo al coronavirus.
ARTE: NICOLE FLORES
PAL