PAQUETE CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA

Tasa cero en arancel del PACIC, un acierto, aseguran especialistas

Especialista dijo que es una táctica para mitigar el alza de precios de los productos

ECONOMÍA

·
Se espera que haya una mayor importación para bajar precios de algunos productosCréditos: Archivo

La aplicación de tasa cero a 72 facciones arancelarias, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), es una estrategia que puede funcionar “en algo” para mitigar el aumento en precios de los productos de la canasta básica del programa gubernamental, según especialistas.

Ilse Madrazo, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que, de acuerdo con la teoría económica, aplicar una tasa cero deberá propiciar la importación, con ello una mayor oferta y por ende la baja de precios, al haber más abasto.

La medida puede funcionar y un ejemplo es el azúcar, que en algunos momentos ha registrado un importante aumento y el gobierno lo que ha hecho es sacar cupos de importación, generando mayor oferta y baja de precio.

También, aclaró que si bien, México es una de las economías más abiertas, sus tratados no son iguales.

De hecho, precisó, que ni siquiera es igual entre los países que integran un mismo pacto, y un ejemplo de ello es la leche evaporada, que tiene un arancel de 45 por ciento en promedio y en el T-MEC, Estados Unidos está exento, y Canadá está excluido.

En otros tratados como Israel, Japón, la Asociación Europea de Libre Comercio y con Panamá, la leche también está excluida, la cual está en la canasta básica del PACIC.

“Así que hay productos que con Tratados de Libre Comercio están excluidos, pero ahorita de manera unilateral México está liberándolos de arancel”, subrayó.

Cabe mencionar que, al darse a conocer la medida arancelaría, analistas coincidieron en que su efecto sería casi nulo, al argumentar que México es una de las economías más abiertas a nivel global y con el mayor número de tratados comerciales.

PAL