APROVECHAN FESTEJO

Floricultores esperan alza en las ventas este Día de las Madres

Por el Día de las Madres estiman subir precios y captar 33% más ingresos

ECONOMÍA

·
LAS FAVORITAS. Las flores son el obsequio más popular durante la celebración del 10 de mayo en MéxicoCréditos: Leslie Pérez

Los floricultores esperan que sus ventas superen el nivel prepandemia éste 10 de mayo, aunque los consumidores van a encontrar precios más caros, comentó Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

“Hemos visto un incremento muy importante en todos los insumos que no veíamos desde hace muchos años y como siempre, quien paga los platos rotos es el consumidor. El incremento que hemos visto este año en las flores ronda entre 10 y 15 por ciento”, dijo el representante de la industria.

En entrevista con El Heraldo de México, Martínez precisó que el año pasado, en medio de la reactivación económica, los floricultores vendieron alrededor de dos mil 250 millones de pesos para el Día de las Madres, monto similar al de 2019, y para este año esperan una derrama económica de tres mil millones de pesos, un crecimiento de 33 por ciento.

“Desde el año pasado, en esta fecha vimos un crecimiento que nos permitió acercarnos al nivel que teníamos antes de la pandemia, para éste ya esperamos superarlo”, dijo.

Martínez comentó que los arreglos de flores más baratos rondan los 170 pesos, cuando el año pasado costaban 150, y una planta viva económica cuesta unos 30 pesos.

Martha Patricia Gómez Trejo, productora de Xochimilco, comentó que a pesar del encarecimiento de estos productos confían en que este año sus ventas serán muy buenas porque tienen flores para todos los presupuestos.

“La situación económica es difícil, pero hay más confianza porque el COVID-19 está controlado y las familias tiene un mejor animo de festejar a sus mamás”, comentó Trejo.

CAR