MENTE MUJER

Mente Mujer: Ellas se abren paso en la industria automotriz

En los últimos 10 años, las mujeres han tenido más presencia en la industria automotriz, ocupando desde puestos directivos, hasta áreas de manufactura

ECONOMÍA

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En la última década, las mujeres se han abierto camino en la industria laboralCréditos: EHDM

En los últimos diez años se ha incrementado la presencia femenina en la industria automotriz mexicana. Esto lo podemos ver con la presencia de mujeres desde puestos directivos, hasta el área de manufactura en donde, incluso, algunas firmas han implementado diversas prácticas y políticas para promover la inclusión de las mujeres en el gremio.

En nuestro país, 37.7 por ciento de la participación en la industria automotriz está ocupada por mujeres, porcentaje que se encuentra por encima de la media internacional de 23.6 por ciento.

“Hoy en día, me llena de orgullo ver que en la industria automotriz el papel de la mujer está siendo cada día más relevante y preponderante”, comentó en entrevista con El Heraldo de México, Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors México.

"Tenemos muchos programas que permiten que las mujeres puedan desarrollarse, sobre todo aquellas que están en una edad de ser mamás", comentó Cid, pues en sus plantas han destinado espacios como lactarios; también han implementado el diseño de procesos de producción especiales para mujeres embarazadas.

Respecto a las cifras, en esta firma automotriz, de los 21 mil empleados que tienen en todo el territorio nacional, 5 mil 700 son mujeres, de las cuales, la mayoría se encuentra en el sector de la manufactura.

A nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el área de la manufactura, 63.5 por ciento del personal son hombres, mientras que las mujeres ocupan 36.6 por ciento.

“En México estamos pavimentando el camino hacia una cultura más incluyente y equitativa para toda la fuerza laboral. Hoy en día, por ejemplo, en Nissan contamos con 6 mujeres en puestos directivos y 26 en puestos de subdirección, además de las mujeres que colaboran con nosotros en los procesos de manufactura”, dijo en entrevista Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa en Nissan Mexicana.

Actualmente, en dicha empresa, 16 por ciento de la fuerza laboral está conformada por mujeres: “Considerando algunas de las áreas más relevantes para la compañía, te comparto que en nuestra financiera 49 por ciento de los puestos laborales son ocupados por mujeres y en el área de manufactura esto representa 10 por ciento”, explicó Herrmann.

En lo que se refiere al sector de autos pesados, sólo cuatro de cada diez personas ocupadas son mujeres, mientras que en la industria del autotransporte de carga sólo una de cada 10 lo es, por lo que el sector privado también se ha enfocado en impulsar la igualdad y equidad de género.

Una iniciativa que fue lanzada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), es la plataforma Mujer es Autotransporte, un espacio diseñado para fomentar la participación de mujeres y hombres, que buscan impulsar la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

“La creciente participación de la mujer en la industria automotriz y la industria del autotransporte es una realidad. Sin embargo, en ANPACT creemos que aún queda mucho por hacer”, comentó Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de dicha agrupación.

La ejecutiva apuntó que con la red Mujer Es Autotransporte, se busca alcanzar diversos objetivos, como impulsar la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte y visibilizar el papel de la mujer en la industria.

“La asociación busca el diálogo en esta iniciativa y que se traduzca en acciones concretas en beneficio de la igualdad en nuestra industria. El primer paso es el desarrollo y conformación de esta red de mujeres y hombres, que busquemos generar un impacto en el camino de la igualdad de género en la industria del autotransporte”, anotó Olalde.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, aseguró que la creación de la red Mujer es Autotransporte, va a crear conciencia para dar pasos a la igualdad en estos sectores, que generan 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

DATOS

  • En la última década, las mujeres se han abierto camino en la industria laboral.
  • El total de las mujeres laboralmente activas en México asciende a 22.5 millones.
  • En la industria se busca impulsar la igualdad de oportunidades y la paridad de sueldos.
  • El autotransporte moviliza 56% de la carga en México, y es la modalidad más relevante a nivel mundial.

CAR