DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 3 de mayo de 2022?

La BMV y BIVA perdieron más de 1.0 por ciento, mientras que los mercados europeos y estadounidense cerraron con ganancias

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

Después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.85 por ciento o 17.3 centavos, cotizando alrededor de 20.30 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4860 y un mínimo de 20.2628 pesos.

La apreciación del peso fue resultado de un retroceso del dólar estadounidense de 0.23 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, destacó Gabriela Siller Pagaza directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

De ahí que, el peso mexicano recupera terreno por ser la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operaciones, por lo que es empleada para especular sobre el desempeño de otras divisas de economías emergentes.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 3.56 por ciento, el real brasileño con 2.39 por ciento, el rand sudafricano con 1.16 por ciento, el peso mexicano con 0.85 por ciento, el dólar australiano con 0.65 por ciento y el peso chileno con 0.62 por ciento.

Con excepción del peso mexicano y el rublo ruso, estas divisas se ubican entre las más depreciadas durante abril, por lo que el avance de hoy es parte de una corrección parcial, a pesar de que la mayoría de las materias primas registraron pérdidas durante la sesión, detalló la especialista.

El retroceso del dólar se da en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés para ubicarse en un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento.

Cabe señalar que el índice del dólar acumulaba desde el 31 de marzo al 2 de mayo un fortalecimiento del 5.18 por ciento, por lo que el retroceso de hoy puede ser considerado una corrección y un ajuste de posiciones.

Mañana el desempeño del mercado dependerá en gran medida del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal y de la conferencia de prensa de Jerome Powell a las 13:30 horas.

A pesar de la corrección del mercado cambiario, sigue habiendo factores de riesgo para la economía global, lo que se ve reflejado en el desempeño del mercado de materias primas.

Cabe recordar que varias regiones de China siguen bajo confinamiento por el coronavirus, por lo que se espera una desaceleración económica significativa en el país y una menor demanda por energéticos.

Así, el WTI cerró la sesión con un retroceso de 2.23 por ciento, cotizando en 102.82 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 2.12 por ciento, cotizando en 105.3 dólares por barril.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 21.3254 y un máximo de 21.5278 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2960 pesos por dólar, 1.2495 dólares por libra y en 1.0522 dólares por euro.

Cierre bolsas de valores 

El mercado bursátil mexicano operó en sentido contrario al resto de los principales mercados accionarios, luego de que las bolsas Mexicana de Valores (BMV) y la Institucional de Valores (BIVA), registraron pérdidas de 1.58 y 1.60 por ciento.

El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en 51 mil 066.56 puntos, mientras que el FTSE BIVA sumó mil 057.93 unidades.

En el caso del IPC, de las 35 empresas que conforman 23 registraron pérdidas, de las cuales 14 sufrieron caídas mayores a 2.0 por ciento.

La mayor pérdida la sufrió Grupo Bimbo con 7.51 por ciento ante la expectativa de que sus ingresos se verán afectados por una posible política de control de precios por parte del gobierno.

Sin embargo, esto también puede ser consecuencia de una toma de utilidades por parte de los inversionistas después de que el precio de la acción subiera por siete sesiones consecutivas, en las que acumuló una ganancia de 20.15 por ciento.

También se observaron fuertes pérdidas en Kimberly-Clark de México (-4.61 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.93 por ciento), Peñoles (-3.89 por ciento) e Inbursa (-3.80 por ciento).

Respecto al resto del mercado de capitales mexicano, no debe descartarse el efecto que tiene la espera de la decisión de la Fed en los rendimientos de la BMV medidos en dólares, ya que el peso mexicano corre el riesgo de una depreciación en caso de que el comunicado de mañana sugiera una normalización de la política monetaria más agresiva de lo esperado, consideró Gabriela Siller.

En tanto, que, en una sesión volátil, el mercado de capitales cerró con ganancias generalizadas a nivel global mientras los inversionistas se mantienen en la espera de la confirmación de un alza de 50 puntos por parte de la Fed el día de mañana.

Por lo que la atención de los inversionistas estará en el “forward guidance” que el presidente de la Fed, Jerome Powell, proporcione, subrayó Gabriela Siller.

Es decir, la incertidumbre está en las próximas decisiones, no en la de mañana. Ante esto, el mercado espera que el límite superior del rango objetivo para la tasa de interés a final del 2022 se ubique en 2.50 por ciento.

Señales de que la tasa pueda ubicarse por encima de este nivel podría causar mayores pérdidas en el mercado de capitales, advirtió.

A la espera de esto, el mercado se ha mostrado optimista, con ganancias tanto en Europa como en Norteamérica.

En el mercado europeo, el DAX alemán y el FTSE 100 inglés registraron avances de 0.72 por ciento y 0.22 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice Stoxx Europe 600, que abarca un 90 por ciento de la capitalización total del mercado de valores de Europa, registró una ganancia de 0.53 por ciento.

En cuanto al mercado estadounidense, los tres principales índices bursátiles registraron ganancias. El S&P 500 tuvo el mejor desempeño de los tres con un avance de 0.48 por ciento en el día, seguido del Nasdaq Composite con 0.22 por ciento y por último el Dow Jones con 0.20 por ciento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Banco Santander destinará 1.6 millones de pesos a startups mexicanas

BBVA advierte que será un reto para Pemex cumplir con las metas de producción de 2023 y 2024

SAT: ¿Por qué es importante tramitar tu Constancia de Situación Fiscal?