Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en materia para reducir los índices de violencia, afirmaron el secretario de Gobernación Adán Augusto López, y el embajador Ken Salazar.
“Estamos trabajando muy en conjunto México y Estados Unidos. La seguridad de los pueblos es importantísima. Vamos trabajando para resolver los problemas”, dijo Salazar, en el marco de la inauguración de la 46 edición del Tianguis Turístico.
En tanto, López Hernández dijo que hay avances en ese tema, el cual ha sido uno de los tocados en el sector, desde antes de la pandemia de COVID-19.
“Se está trabajando en eso todos los días, en generar mejores condiciones de seguridad y vamos avanzando”, dijo el funcionario público.
El puerto de Acapulco recibió esta edición del evento de turismo, el cual reune a los gobiernos de las 32 entidades del país y se promocionan sus atractivos turísticos.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, añadió que el tema de seguridad se ha trabajado con el gobierno de Estados Unidos, también por las alertas que advertencia que publican para prevenir a sus funcionarios y ciudadanos antes de viajar a destinos mexicanos.
“El día de ayer (sábado) ya lo tratamos (con el embajador Ken Salazar), desde mi viaje a Washington cuando hablé con la subsecretaría de asuntos consulares, le comenté que se debería de reconsiderar algunos puntos para no generalizar capitales y estados y en eso estamos trabajando”, expuso en su salida del evento.
El funcionario dijo que observa “grandes” oportunidades de promoción turística y agregó que por eso se realizan estos eventos.
Destacó que en el primer trimestre de 2022 los viajeros de Estados Unidos reportaron un aumento de 101 por ciento, lo que a catapultado a México como potencia turística.
En ese sentido, el titular de Gobernación dijo que el sector turístico sirve de ejemplo al observar su recuperación, de que el país puede salir adelante.
Puntualizó que tal ha sido la reactivación, que México se posicionó como el segundo país que más viajeros internacionales captó en 2021.
Torruco espera que en esta edición se realicen más de 65 mil citas de negocio, por lo que en ese sentido, sería el evento más fructífero en términos de promoción, acuerdos entre agencias y destinos y reservaciones.