MENTE MUJER

Mente Mujer: Mercado laboral femenino cayó con la pandemia; empleos con menos salario

Antes del COVID-19 la pobreza laboral alcanzaba 38.4% de las mujeres, según Coneval

ECONOMÍA

·
La pandemia agrandó las brechas de género que ya existíanCréditos: EHDM

La recuperación del mercado laboral femenino fue el más afectado con la pandemia y entre los múltiples rezagos que enfrenta es que los empleos que se han recuperado tienen menores salarios.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre del primer trimestre del 2020, antes de la pandemia la pobreza laboral alcanzaba 38.4 por ciento de las mujeres, mientras que al cierre de 2021 fue de 42.2 por ciento.

“Lo que nos revela este dato es que a pesar de que las mujeres tienen un salario, éste es menor, porque aumentó la pobreza laboral entre ellas”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de acción ciudadana frente a la pobreza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (lnegi), al cierre de 2021 ocho de cada 10 hombres en edad de trabajar formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA), frente a cuatro de cada 10 mujeres.

El reporte de Desigualdad en el mundo 2022, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, refiere que nuestro país es el más desigual en ingreso por género, que el promedio de Latinoamérica, situación que se acentúo con la pandemia de COVID-19.

“Aún falta camino por recorrer en México para mejorar la distribución del ingreso, en lo que refiere a distribución por género. Las mujeres fueron las más afectadas en la pandemia debido al cuidado de hijos y de los enfermos. En México trabajan en mayor proporción en el sector servicios”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

DATOS

  • 41% es la tasa de participación femenina en el país.
  • 25% menos son los salarios frente al de los hombres.
  • La pandemia agrandó las brechas de género que ya existían.
  • Existe concentración de mujeres en la economía informal.
  • Especialistas piden impulsar políticas para solucionar.

CAR