MARIO MALDONADO

Rediseño del espacio aéreo requiere análisis de expertos y certificación internacional

En entrevista con Mario Maldonado, Juan Carlos Machorro comentó que si se confirma que hay que rediseñarlo, se priorice el tema de la seguridad operativa aérea antes que lo político

ECONOMÍA

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Explicó que los sistemas de dos o más aeropuertos en una región deben diseñarse del espacio hacia la tierra, de lo contrario implica riesgos.Créditos: Especial

Ante los problemas que se han presentado por el rediseño del espacio aéreo, en entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta, comentó que decir si se hizo bien o no le corresponde responderlo a los técnicos en la materia.

"Los sistemas aeroportuarios, los sistemas de dos o más aeropuertos en una región deben diseñarse del espacio hacia la tierra, esto es cierto hace muchas décadas prácticamente desde que empieza la aviación en forma seria y metódica a explotarse de manera comercial, pretender hacerlo de otra forma incurre en varios riesgos", expresó.

Entre los principales, está el tema de la seguridad, por lo que hay que revisitar que el rediseño del espacio aéreo es el correcto y deben hacerlos técnicos en la materia y sería ideal contar con una certificación internacional, no solo local.

Es prioridad el tema de la seguridad, aseguró el especialista. Foto: Especial

El también especialista en aeronáutica, recordó que MITRE, una compañía reconocida a nivel internacional en el tema de la aviación, ya había señalado muy claramente que el entonces aeródromo de Santa Lucía operando conjuntamente con el AICM no era una alternativa conveniente.

Además, de manera muy contundente había señalado que la única alternativa viable y de largo plazo y que le daría a los mexicanos un aeropuerto durante todo el siglo XXI, era Texcoco.

Finalmente, dijo que ante una evidencia de carácter técnico, si es que se confirma que hay que rediseñar el espacio aéreo de México, se pusiera como prioridad el tema de la seguridad operativa aérea antes que los políticos.

Respecto a la categoría 1 de seguridad aérea que le quito la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos en mayo de 2021, tras varias inspecciones, dijo que sería deseable que se recuperara en noviembre, pero a partir de que las áreas de oportunidad que fueron señaladas sean oportuna y debidamente atendidas, por ejemplo la capacidad real de respuesta de operación técnica y desempeño de las autoridades mexicanas en materia de aviación.

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