AFORE

Perdidas y caídas en ganancias de las afores se observan a abril de 2022

Continúa las afectaciones por el tope a la comisión impuesto por la Consar

ECONOMÍA

·
Afore XXI Banorte registró una caída nominal de 75.6 por ciento en sus ganancia.Créditos: Pixabay

Al cierre de abril de 2022, las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una caída nominal de 84.5 por ciento respecto a los primeros cuatro meses del año pasado, al sumar 695 millones 850 mil pesos, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este resultado, se explica por las pérdidas de 43 millones 990 mil peso que registro Afore Azteca; seguida de Afore Invercap con 152 millones de; Afore Principal, que reportó 136 millones de pesos.

En tanto, que el resto de las afores si bien no registraron pérdidas en su utilidad neta en el periodo de comparación, si observaron caídas, en la mayoría de los casos, de manera importante.

Así, Afore XXI Banorte registró una caída nominal de 75.6 por ciento en sus ganancia al ascender a 274 millones 533 mil pesos; seguida de Sura con un descenso nominal de 78 por ciento con 151 millones 882 mil pesos; Afore Citibanamex con una contracción nominal de 89.3 por ciento al sumar 98 millones 257 mil pesos.

Además de PensionISSSTE, que registró una disminución nominal de 2.0 por ciento con un total de 343 millones 525 mil pesos en su utilidad neta de enero a abril de este año respecto al mismo periodo previo.

De acuerdos con especialistas del sector, estos resultados se explican por el tope de 0.56 por ciento impuesto a la comisión que cobran las afores a los más de 70 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año.

alg

Sigue leyendo

Sentencian a 35 años a Daniel García y Reyes Alpízar, por presunto asesinato, luego de 20 años en prisión preventiva

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y caída de granizo

Para reactivar economía, retoman fiestas y ferias en municipios de Jalisco

Temas