MARIO MALDONADO

Nombramiento de mexicanos en el Banco Mundial es un reconocimiento al capital humano del país: Banxico

En entrevista con Mario Maldonado, Gerardo Esquivel dijo que son dos economistas que tendrán dos puestos muy relevantes en un organismo internacional

ECONOMÍA

·

El Banco Mundial (BM) nombró al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y a Luis Felipe López-Calva, directores globales de Gobierno, así como de Pobreza y Equidad, respectivamente. 

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, comentó que fue una noticia que le dio mucho gusto recibir.

"Primero porque son economistas mexicanos a quienes se les reconoce su capacidad y trayectoria, en un organismo internacional, con un par de puestos muy importantes, van a ser directores mundiales de dos temas muy relevantes para el propio Banco Mundial y en ese sentido es un reconocimiento a la calidad y trayectoria del capital humano que se produce en el país", expresó.

Compartió que ambos son sus amigos desde hace más de 30 años, desde su época de estudiantes, en la que aspiraban tener una buena formación e incidir desde distintos ámbitos en el futuro. 

La inflación en el país

Respecto a la decisión de Banxico de aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que el referencial se ubica en 7 por ciento, desde el 6.5 por ciento previo, Esquivel recordó que la inflación que se vive en México y otras partes del mundo, es de origen global y está asociada a los efectos de la pandemia, a la disrupción en las cadenas de suministro, a los desequilibrios entre oferta y demanda en algunos productos e insumos, así como al conflicto entre Rusia y Ucrania, que generó un segundo efecto en productos energéticos y en algunos alimentos.

"Esta segunda ronda de choques es algo que ha venido a prolongar el choque inflacionario que estamos viviendo y también en algunos casos a aumentarlo porque en productos que ya venían iniciando un retroceso, tuvieron un segundo aumento importante", explicó.

La pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania han impactado en la inflación. Foto: Ilustrativa

Dijo que el hecho de que sea un fenómeno internacional, provoca que los aumentos de tasas de interés locales tengan un impacto menor al que ocurriría en otra circunstancia, pero al mismo tiempo es un aumento que se requiere hacer, para ayudar a contener las expectativas de inflación de los agentes económicos, y los analistas, los observadores y tomadores de decisiones sepan que en el Banco de México están preocupados por esta situación.

Dijo que se aumenta la tasa para dar la señal de que se hará lo que se tenga que hacer para contribuir a que la inflación regrese al nivel objetivo, que es de tres por ciento en un periodo de ocho trimestres.

"En ese sentido estamos anticipando que regresaremos al nivel de tres por ciento hacia el primer semestre de 2024, eso implica que durante este año estará todavía un poco alta la inflación, pero el año próximo se comenzará a observar una reducción muy importante", apuntó.

Respecto al plan contra la inflación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Esquivel dijo que se trata de un paquete de medidas que va en la decisión correcta, ya que no solo consiste en un acuerdo sobre los 24 productos de la canasta básica, sino que contempla también el abasto y la reducción de aranceles, que impactan en la oferta y puede ayudar a reducir desequilibrios.

"La otra medida que es más conocida, más popular, que es la búsqueda de que se mantenga estable una canasta básica de 24 productos, creo que también es útil, porque no fue hecho a través de un control de precios, porque habría creado algunas distorsiones en los mercados".

Sigue leyendo: 

Analistas debaten nivel de tasas de Banxico

Banxico incrementa en 50 puntos base su tasa de interés y la lleva a 7 por ciento

Esperan continúe aumento de 50 pb en tasa referencial de Banxico en 2022