MERK2

Consar: Buscan que Afores se inviertan en proyectos como obras

El presidente de la Consar, Iván Pliego, aseguró que buscan flexibilizar el régimen de inversión para las afores

ECONOMÍA

·
Las Afores deben invertir a mediano y largo plazo empatando con la banca de desarrollo en el paísCréditos: Pixabay

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) trabaja con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para que los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) puedan invertirse en proyectos, como las grandes obras del gobierno federal.

Lo anterior de acuerdo con Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, quien dijo que trabajan para encontrar nuevas fórmulas que involucren más a los estados y municipios para formar más proyectos y estrategias novedosas con las afores para que les sea atractiva la inversión en éstos.

“Hay preocupación por parte de nosotros para flexibilizar el régimen de inversión y las afores pueda aprovechar al máximo y de la mejor manera los recursos”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México.

El funcionario agregó que, en la actualidad, una Afore no tiene interés en prestar 50 o 200 millones de pesos a una pequeña empresa, porque le sale muy caro darle seguimiento.

“Pero, si se logra empaquetar una serie de proyectos para las medianas empresas que ya valgan cinco mil millones de pesos, varias Afores estarían interesadas en invertir”, expresó.

Cuestionado sobre si sería como darle proveeduría al Tren Maya, Pliego Moreno respondió:   “justo así, puede ser. Proyectos de inversión en infraestructura local en cualquier parte de la República (Mexicana)”. 

   El presidente de la Consar dijo que para flexibilizar la participación de las Afores en dichos proyectos de infraestructura se necesitan regulaciones secundarias que dependen de la comisión para establecer los límites del régimen de inversión.

Actualmente, las Afores administran poco más de cinco billones de pesos de activos, que representan 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Éstas, precisó, son de las inversiones institucionales más importantes y que tienen depositados estos recursos tanto en papel gubernamental como en distintos proyectos de inversión.

Recordó que hace seis meses se inició el proceso de reingeniería de todo el sistema, donde se privilegió el interés de los trabajadores sin afectar a las Afores y el primer resultado de este trabajo fue la disminución histórica de la comisión.