TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Avanza IP en inversiones sobre generación de electricidad

En la generación de esta energía, ya tiene una participación de 43%

ECONOMÍA

·
71% generación prevista de la IP a 2024Créditos: Especial

Las inversiones del sector privado en generación de electricidad han impulsado la producción de esa energía a 43 por ciento del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Según el Sistema de Información Energética (SIE), en febrero de 2022, en el sistema eléctrico nacional se generaron siete millones 17 mil 689 megawatts en plantas instaladas de la Iniciativa Privada (IP), con tecnología de ciclo combinado, que se entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En total, en el país, contando lo que la Comisión genera en sus plantas se produjeron en febrero 16 millones 242 mil 573 megawatts por hora.

Ante la discusión de la Reforma Eléctrica del gobierno, la cual no fue aprobada, la Comisión plantea que la participación de la IP va a crecer, y a decaer la de la institución.

No obstante, la CFE expone que en 2020 la generación de energía eléctrica de privados fue de 61 por ciento, aunque datos del SIE indican 42 por ciento.

La Comisión afirma que sin la reforma, los privados van a alcanzar en 2024 una generación de 71 por ciento, y para 2029, 84 por ciento.

CAR